Últimos pases de los trabajos de la cineasta Jane Weiner sobre su mentor, el documentalista Richard Leacock

El certamen proyecta el miércoles 9 de marzo el último pase de los dos largometrajes de Jane Weiner sobre el documentalista Richard Leacock: Ricky on Leacock (18:00 horas) y A camera that goes anywhere (20:00 horas). El primero es un largometraje realizado a partir de su estrecha relación de Weiner con el que fue su mentor. En palabras de la propia directora se trata de un viaje de 38 años que comenzó en 1972 “cuando era una joven cineasta, y rodando durante muchos años, filmé numerosos y variados encuentros entre Ricky y sus amigos y contemporáneos, inclusive Henri Langlois, Jean Rouch, Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker, Robert Drew, y otros”. Un testimonio en que combina sus propias filmaciones con “clips e imágenes poco vistas de los archivos personales de Leacock”, con quien trabajó en el prestigioso M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Esta película, concluye Weiner, “rinde homenaje a mi mentor y, lo más importante, le permite a él contarnos la historia de su larga carrera como cineasta con sus propias palabras”. Richard Leacock, documentalista británico y uno de los pioneros del Direct Cinema, da nombre desde 2013 a los Premios que se otorgan en la sección Canarias Cinema del certamen. Un homenaje del Festival a quien mantuvo un estrecho vínculo con las Islas Canarias durante toda su infancia.

Jane Weiner

Jane Weiner

A camera that goes anywhere (2015) aborda el proceso de cómo cinco cineastas pioneros, Richard Leacock, D.A. Pennebaker, Robert Drew, Terence Macartney-Filgate y Albert Maysles, se unieron a finales de los años 50 para crear un nuevo lenguaje cinematográfico. Dos trabajos, Ricky on Leacock (2012) y A camera that goes anywhere (2015) que brindan el testimonio histórico y una visión desde dentro del trabajo realizado por el británico.