Siete largos y 13 cortos se disputan el premio ‘Richard Leacock’ de cada categoría de LPAFILM Canarias

 

ESTANTIGUA

 El Festival exhibirá fuera de competición Estantigua, cuyos fotogramas están impregnados de la esencia de Leopoldo María Panero, y el largometraje El viaje de Harryet, sobre la colonia inglesa en Canarias

EL VIAJE DE HARRYET

 Los trabajos participantes, además, optarán al premio DIGITAL 104 FILM DISTRIBUTION, que asumirá la distribución internacional de uno de los cortometrajes de LPAFILM CANARIAS, siempre y cuando no tengan un contrato con otra compañía

El apartado LPAFILM Canarias del 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyectará en su sección competitiva siete largometrajes y trece cortos. Además el Festival exhibirá dos trabajos fuera de concurso: el mediometraje Estantigua, impregnado de Ianus Pravo y Leopoldo María Panero; y el largo El viaje de Harryet, una reseña breve de un encuentro entre dos culturas que permanecen asociadas en nuestros días, la británica y la canaria.

El jurado encargado de valorar las obras estará integrado por el director del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, y director de la distribuidora Noucinemart, Carlos Rodríguez; el director del departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Alejandro Díaz; y la crítica cinematográfica Cloe Masotta.

LPAFILM Canarias, sección escaparate del cine del Archipiélago, que inició su andadura en 2001, en el segundo aniversario del certamen, bajo el nombre de Foro Canario, reúne las propuestas que han sido dirigidas por realizadores canarios, o producidas o coproducidas por una empresa productora audiovisual canaria, o han sido rodadas total o parcialmente en las islas.

Las películas, independientemente de que sean de ficción o no ficción, serán clasificadas atendiendo a la duración de las mismas. LPAFILM CANARIAS, por tercer año consecutivo, mantiene sus dos apartados dedicados a cortometrajes y largometrajes, considerándose corto todo trabajo inferior a los 40 minutos

El Festival de Cine premiará al mejor corto y al mejor largo de LPAFILM Canarias, con la 2ª edición de los Premios Richard Leacock, un galardón que nació en 2013, en reconocimiento a uno de los creadores directamente relacionados con el nacimiento del Cine Directo o Cinéma Vérité, cuya infancia transcurrió en Gran Canaria.

Los cortos presentados, además, optarán al premio DIGITAL 104 FILM DISTRIBUTION, galardón que otorga DIGITAL 104, productora audiovisual que nace en Canarias en 2005, integrada por Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López.

El premio, que fallará un jurado escogido por los integrantes de la distribuidora, consiste en la elaboración de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a un total de 100 festivales internacionales, a cargo de Digital 104.

En 2014 los largometrajes a competición serán 11211 El barrio de avenidas que se bifurcan, de Zac73dragon, 2014; El mar de los que son, de Emma González y Alexis Ojeda, 2014; Entre silencios, de Amaury Santana, 2013; Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez y Javier Labrador, España / Cuba, 2014; Los caminos de Aissa, de Rolando Díaz, 2014; Muchachos, de Raúl Jiménez Pastor, 2014; Slimane, de José Ángel Alayón, 2013.

Fuera de concurso podrá verse El viaje de Harryet, de Sergio Morales, 2014, sobre la presencia de la colonia inglesa en Canarias, la convivencia e influencia de ambas culturas, especialmente desde el siglo XIX, y los reflejos en el lenguaje, la economía, la industria, el deporte, la cultura y todos los aspectos de la vida.

Sobre los trabajos que superan los 40 minutos de duración el comité de selección del festival asegura que “cada vez se hacen más largometrajes en Canarias, y cada vez son mejores. No en vano algunas de las obras a concurso tienen ya una destacada carrera de festivales a sus espaldas, como es el caso de Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez y Javier Labrador, bien recibida en el Festival de Rótterdam”.

En el apartado de largos no faltan nombres de directores a los que el Festival ha seguido desde sus inicios, caso de Zac73dragon, Amary Santana o Rolando Díaz.

Cortometrajes
En lo que a cortometrajes se refiere, el equilibrio entre la ficción y la no ficción es tan significativo como el que muchos de ellos utilicen con habilidad soportes visuales preexistentes como el caso de la fotografía, en El hombre del fondo, de José Medina, 2013; las postales turísticas de Estancias en la ciudad de piedra, de Pedro García, 2014; el súper 8, en La máquina de los rusos, de Octavio Guerra, 2014; el cine casero de Retina, de Miguel G. Morales; el dvd, véase Baise moi, por favor, de Alba González y Marine Discazeaux, 2014; la película de 35 mm (Cementerio 35, de José Cabrera); así como el cinefórum local en La vie en rose, de Rafael Navarro Miñón.

Dentro de los cortos se podrá visitar el trabajo de directores de prestigio como Juan Millares, Memorándum; Josep Vilageliu, Paraísos; David Pantaleón, La pasíon de Judas; o Nayra Sanz Fuentes, Un día cualquiera, 2014; que se dan la mano con pujantes creadores como Cayetana Cuyás y Cris Noda, creadoras de Silver Sands Motel, 2014; o Coré Ruiz, Estoy con Bea, 2014.

Fuera de concurso, Estantigua, de Irada Pallanca, mediometraje impregnado de la presencia del poeta Leopoldo María Panero, una obra proyectada para ser realizada con el fallecido y que terminó siendo una oda a su ausencia. Se trata de un film con Ianus Pravo y Leopoldo María Panero y sus obsesiones estilísticas y vitales. Sólo tres días después del inicio del rodaje, L. M. Panero muere en la cama de su habitación, en el Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivía desde hacía 17 años.

12 pensamientos en “Siete largos y 13 cortos se disputan el premio ‘Richard Leacock’ de cada categoría de LPAFILM Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.