Road to Nowhere, del mítico Monte Hellman, segunda película de la sesión doble de LPAFILMS de junio

  • Jueves 6 de junio, 21:00 horas, en Multicines Monopol

Road to Nowhere

road_to_nowhere_poster2

Road to nowhere, sintetiza en un título la infinita pasión por el oficio de su autor. Con el título Hellman explora el digital y, a través de una trama de intriga que lleva muy lejos el juego del cine dentro del cine, pone a sus protagonistas al servicio de un relato en bucle que tiene algo de conspiración y mucho de canto a la narración cinematográfica. 

“En este juego tan cinéfilo de una película denrto de otra, hay espacio para las referencias al pasado del director, para un sentido del humor que roza el excentricismo, para un misterio digno del noir, para un trabajo sobre la ficción que emparenta Road to Nowhere con Mulholland Drive (David Lynch 2001) y para un gusto por la metafísica apuntalada sobre un plano final que recuerda tanto a Carretera asfaltada en dos direcciones, como a El Tiroteo.” Violeta Kovaciscs, Sitges 2011

Monte Hellman

monte hellman2

Diplomado en dicción y en dirección escénica en la Universidad de Stanford, ha trabajado como actor en la compañía Stumptown Players, después montaría su propia compañía centrada en teatro de vanguardia, del que tomará interesantes referencias en su carrera como cineasta.
El teatro lo pone en contacto con Roger Corman, para el que dirigirá su primera película Beast From the Haunted Cave (1959), entre otras, y con quien se introducirá en las diferentes facetas de la producción cinematográfica.

De Corman aprende infinidad de recursos que quedarán plasmados en sus primeras películas, como la capacidad de trabajar con recursos limitados o el óptimo empleo del tiempo. Gracias a este bagaje, Hellman es capaz de rodar dos títulos a la vez, Back Door to Hell (1965) y Flight to Fury/Cordillera (1965), ambas protagonizadas por Jack Nicholson. Juntos, como director y protagonistas, y financiados por Corman ruedan dos películas objeto de estudio: los westerns El tiroteo y A través del huracán (1967).

En 1971 rueda la que sería la película que más notoriedad pública le daría, Carretera asfaltada en dos direcciones. Pocos títulos seguirían a esta última. Después del tirón comercial de Two-Lane Blacktop/Carretera Asfaltada en dos direcciones Hellman se mantiene en la periferia de la industria, al margen del tirón comercial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.