Programa del Festival en la jornada del domingo 1 de junio

El 14.º Festival de Cine inicia las proyecciones de LPAFILM Canarias con el largo Entre silencios, de Amaury Santana, ganador del Premio Richard Leacock 2013

 El certamen proyecta mañana domingo 1 de junio, dentro de la sección oficial a concurso, dos películas brasileñas: Castanha, de David Pretto, y Educaçao sentimental, de Júlio Bressane

 LPAFILM FESTIVAL presenta las últimas películas de tres directores importantes en la historia del certamen: el chino Jia Zhangke, Premio Especial X Edición y ganador de la Lady Harimagua de Oro en 2005 por The World, el filipino Lav Díaz y el norteamericano Andrew Bujalski

LPAFILM Festival inicia mañana domingo 1 de junio, en el Teatro Guiniguada, las proyecciones de su sección dedicada a la producción cinematográfica en las Islas, LPAFILM CANARIAS, con el largometraje a concurso Entre silencios, de Amaury Santana, y una proyección fuera de concurso que incluye los títulos Estantigua, de Irada Pallanca, y El viaje de Harryet, de Sergio Morales.

Amaury Santana, ganador del Premio Richard Leacock de la pasada edición de LPAFILM CANARIAS por su largo Diarios, presenta, a las 18:30 horas, Entre silencios, un trabajo que ahonda en la intimidad de las emociones, los cambios y los recuerdos familiares.

Fuera de concurso, a las 20:30 horas, podrá verse el cortometraje Estantigua, un trabajo de Irada Pallanca con el trasfondo de la reciente ausencia del poeta Leopoldo María Panero y El viaje de Harryet, de Sergio Morales.

También los cortometrajes a concurso de LPAFILM CANARIAS ocuparán el domingo 1 de junio un hueco en la programación del certamen. El primer bloque, programado a las 17:00 horas, también en el Teatro Guiniguada, incluye los títulos Baise moi, por favor, de Alba González y Marine Discazeaux; Cementerio 35, de José Cabrera Betancor; El tipo del fondo, de José Medina; La Pasión de Judas, de David Pantaleón; Paraísos, de Josep Vilageliu y Retina, de Miguel G. Morales.
Sección Oficial a concurso
La Sección Oficial a concurso del 14º LPAFILM Festival incluye mañana domingo 1de junio dos producciones brasileñas. A las 10:00 horas, en el Monopol, Castanha, de Davi Pretto (Brasil, 2014) presentará la historia del propio João Carlos Castaña, un hombre de 52 años, emocional, actor, gay y transformista. Su personaje principal, João Carlos Castanha posará para los gráficos y ofrecerá una rueda de prensa, a las 11:45 horas, en las Casas Consistoriales.

La segunda presentación del día dentro de la Sección oficial llegará a las 12:30 horas con Educaçao Sentimental (Brasil, 2013) de un autor de culto aún poco conocido en España, Júlio Bressane (A erva do rato, O mandarin) cuya última obra ha pasado por festivales como Rotterdam, Locarno, Valdivia y Ficunam. El filme narra la relación de una singular profesora con un joven.

Pases únicos de Lav Díaz, Jia Zhangke y Andrew Bujalski en ‘Panorama’


El apartado Panorama de la Sección Informativa incluye el domingo 1 de junio la proyección de los últimos trabajos de tres importantes directores en la historia del festival: Jia Zhangke, Lav Díaz y Andrew Bujalski. El público podrá asistir en los Multicines Monopol (20:00 horas) al único pase de la película A Touch of Sin (China/Japón, 2013), del realizador Jia Zhangke, Premio Especial X Aniversario del Festival y Lady Harimaguada de Oro en 2005 por The World. La película, presente en certámenes como Cannes, NUeva York y Rotterdam, hace un retrato de la China contemporánea, su colosal desarrollo económico y su violencia, a través de cuatro personajes.

Lav Díaz, director filipino autor de Norte, The End of History (Flipinas, 2013), cuya única proyección tendrá lugar mañana domingo 1 de junio, a las 10:00 horas, asistió en 2008 al Festival junto a sus colegas Raya Martin, Brillante Mendoza y Khavan de la Cruz y el malayo Woo Ming Jin, para arropar el ciclo programado sobre el nuevo cine realizado en Filipinas. Norte, The End of History ha pasado ya por las pantallas de Cannes, San Sebastián, Nueva York y Toronto entre otros certámenes.

El norteamericano Andrew Bujalski también estará de nuevo presente en el Festival a través de su último trabajo, Computer Chess (EEUU, 2013). En 2011 su película Beeswax formó parte de la sección oficial a concurso y en 2006 dos títulos suyos formaron parte del ciclo Novísimos USA, en ambos casos, el director acudió a la cita para presentar sus trabajos. Computer Chess, que podrá verse mañana domingo 1 de junio, a las 18:00 horas, aborda la reunión de un grupo de treintañeros, programadores de software de ajedrez, para competir en un torneo.

Por último, Banda aparte, el apartado más radical de la 14ª edición del festival, incluye mañana domingo 1 de junio la proyeccción de Outtakes from the LIfe of a Happy Man (EEUU, 2013), del lituano Jonas Mekas en las que elabora “un poema autobiográfico”, el diario de quien se considera “un hombre feliz”.

Invisibles USA y África Hoy
La sección Invisibles USA, nueva mirada del certamen a la cinemamatografía norteamericana tras los ciclos Novísimos USA, programados en 2006 y 2007, estará presente mañana domingo 1 de junio en el festival con la película Meek’s Cutoff (EEUU, 2010), de Kelly Reichardt, y Passion (Alemania/EEUU, 2012), de Brian de Palma. Ambos títulos, firmados por grandes cineastas como sus compañeros de ciclo – Abel Ferrara, Francis Ford Coppola, Richard Linklater, David Gordon Greene y Paul Schrader-, no han sido estrenados en las salas españolas. El Festival los ha programado a las 12:30 y a las 22:15 horas, respectivamente, en los Multicines Monopol.

La Casa de Colón acogerá de nuevo el domingo 1 de junio los segundos pases de dos títulos del ciclo África Hoy, un ciclo que cuenta con la colaboración de Casa África y el conocimiento aportado por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Córdoba en colaboración con LPAFILM Festival: el cortometraje francés Mille soleils (Mati Dip, 2013) y la película senegalesa Touki Bouki (Djibrii, Diop Mambéty, 1973). En palabras de la propia Mane Cisneros “existe cine que se hace en África, existe el cine hecho por los africanos y defendemos también que existe el cine africano (…), películas con las creadores siguen tejiendo (…) la identidad de un continente rico”. Las proyecciones de África Hoy son de carácter gratuito.

LPA FILMA
El domingo 1 de junio los cortometrajes realizados por los equipos de los 120 participantes en el proyecto LPA FILMA serán mostrados al jurado y exhibidos ante el público en una sesión especial del Festival que se celebrará, a las 12:00 horas, en el Teatro Guiniguada, y en donde la organización del concurso dará a conocer el nombre del realizador ganador. El lema propuesto en esta primera edición por la organización de LPA FILMA es Las Palmas de Gran Canaria. Te querré siempre, ciudad abierta.

Entradas
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3 euros; los abonos de 5 películas, 10 euros, y las proyecciones del ciclo África Hoy, en la Casa de Colón, son de carácter gratuito.
www.lpafilmfestival.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.