Playing Lecuona abrirá el 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel_blog

 

El acto de inauguración, por primera vez en la historia del Festival, será dirigido por un cineasta, el canario Elio Quiroga, y se celebrará en el Teatro Pérez Galdós con una actuación especial de Michel Camilo, integrante del equipo artístico del documental de apertura

El Festival de cine, que se celebrará del 4 al 13 de marzo, integrará entre sus contenidos al Monopol Music Festival

CINE_Presentacion1
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 3 de febrero de 2016.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (FICLPGC) inaugurará su decimosexta edición, el próximo viernes 4 de marzo, con el estreno en las Islas del documental que ganó en Montreal el premio del público, Playing Lecuona, un trabajo del cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar que homenajea al músico cubano más internacionalmente conocido, Ernesto Lecuona.

Entre los grandes nombres del jazz latino que se han prestado a participar en la producción se encuentran Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo, este último ha confirmado que visitará la capital grancanaria con motivo de la presentación del título en el Festival y que, además de participar con una actuación en la inauguración, ofrecerá un concierto extraordinario en Trío, el 5 de marzo, que estará integrado en los contenidos del certamen grancanario.

Entre las novedades que el Festival de Cine ofrecerá a sus seguidores se encuentra la intención de ofrecer la dirección de las galas únicamente a cineastas, comenzando en 2016 con una gala que será orquestada por el grancanario Elio Quiroga y que se desarrollará en el Teatro Pérez Galdós.

Además, de las secciones habituales: Oficial, Informativa, Banda Aparte, Noche más freak, Linterna mágica, Déjà vu, y el apartado dedicado al cine hecho en Canarias o por canarios, el Festival volverá a contar con una sección competitiva de carácter internacional para cortometrajes, incluirá uno de los ciclos que lo caracterizan, e incorporará el contenido del Monopol Music Festival como parte del programa.

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine comenzará oficialmente el viernes 4 de marzo con proyecciones, pero antes, a partir del 2 de marzo ofrecerá a sus seguidores un prólogo que consiste en unas Jornadas de Industria, especialmente orientadas a los profesionales que desde las Islas están creando y consolidando un tejido industrial para dar cobertura a las producciones que escogen el Archipiélago como parte de sus localizaciones. Estas jornadas serán, de hecho, la “edición cero” de un mercado del cine, cuya primera edición será celebrada en el Festival de 2017, con el propósito de facilitar ayudas de post-producción y distribución a proyectos avanzados.

En la rueda de prensa celebrada en el palacete Rodríguez Quegles, sede del Festival y espacio que acoge sus proyecciones permanentes a lo largo del año, la concejala de Cultura, Encarna Galván, y el director del Festival, Luis Miranda, expusieron la voluntad del equipo de dar constancia del crecimiento cualitativo del cine que se realiza en Canarias. Al respecto explicaron que, teniendo presente el punto de partida de un Festival que nace y se mantiene con irrenunciable vocación de internacionalidad, la calidad de la producción local es tan relevante que se ha vuelto global en su evolución natural a lo largo de estos dieciséis años.

Miranda destacó que “en paralelo a una prolongada crisis que afecta muy seriamente a las industrias culturales, y a la novedad de un incremento enorme de producciones foráneas llegadas a las islas en virtud de una política de incentivos fiscales, ha surgido un número nada desdeñable de películas de riesgo, tan personales como atentas a la sensibilidad contemporánea, tan profundamente locales como ajenas a los vicios del localismo.”

Canarias Cinema será la única sección competitiva que se exhiba a lo largo del primer fin de semana de Festival, conviviendo con otras secciones no competitivas y ciclos. El lunes 7 arrancará la competición internacional, tanto de largos (12) como de cortometrajes.

Esta habitual selección de estrenos de cine de autor de todo el mundo se mostrará hasta el 13 de marzo en las salas mayores de los Multicines Monopol.

En lo que respecta a la integración del contenido del Monopol Music Festival, los responsables emplazaron a una posterior encuentro con Víctor Ordoñez, director de esta cita cinematográfica, que no se proyectará simultáneamente sino como parte de los contenidos de FICLPG manteniendo en todo caso la autonomía de su identidad de marca y programación. En cualquier caso, adelantó Miranda, “unificando medios de producción, no sólo se benefician ambos equipos, sino que se beneficia a los espectadores”.

26 pensamientos en “Playing Lecuona abrirá el 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.