No te quedes con las ganas, el sábado es el día para recuperar títulos. Cines Monopol sigue con la proyección de títulos

El 14.º LPAFILM FESTIVAL celebra los 50 años del clásico de Jean-Luc Godard, Banda aparte, con su proyección en el acto de clausura del certamen

La Sección Oficial finaliza sus proyecciones con What They Don’t Talk About When They Talk About Love, de Mouly Surya; Kumiko, The Treasure Hunter, de David Zellner y Eryka’s Eyes, de Bruno Lazaro

El apartado Panorama de la Sección Informativa incluye la película argentina P3ND3JO5, de Raúl Perrone y Banda aparte programa White Epilepsy, de Philippe Grandrieux, cineasta a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2010; Babaric Land / Pays Barbare, de Yervant Gianikian y Angela Ricci y Coming to Terms, de Jon Jost

El ciclo Invisibles Usa finaliza con Bernie, de Richard Linklater (Antes del amanecer y Antes del anochecer) y Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt y Un impulso colectivo con El futuro, de Luís López Carrasco
BANDA APARTE

LPAFILM FESTIVAL clausura su 14.ª edición mañana sábado 7 de junio, a las 21:00 horas, en el CICCA, rindiendo homenaje al del cineasta Jean-Luc Godard con la proyección de Banda Aparte, película que cumple en 2014 su 50 aniversario. En el acto, presentado por los actores Lamberto Guerra y Pino Luzardo, se hará entrega, además, de los premios fallados por el jurado internacional y el jurado LPAFILM Canarias.
LPAFILM FESTIVAL rinde homenaje mañana sábado 7 de junio a un cineasta fundamental del que, además, ha tomado prestado el título del filme para una de los apartados programados en 2014 y que ha permitido ver películas en la frontera de lo experimental, la ficción y el documental, la apuesta más radical y arriesgada vista este año en el Festival.

El titulo de Godard, Banda Aparte, es un juego de palabras que hace referencia a la banda de delincuentes que protagoniza el filme, pero también a la banda magnética de sonido en la película cinematográfica, que puede ser manipulada aparte. El propio Godard describió el argumento, que adapta por él mismo la novela Fool’s Gold, de Dolores Hitchens, como “el encuentro entre Alicia y Franz Kafka”. Odile (Anna Karina) conoce a los ladrones aficionados Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) en una clase de inglés, y los dos hombres la convencen para que los ayude a robar en la casa donde vive.

El acto pondrá punto final a una edición que ha contado además con las secciones Informativa, LPAFILM Canarias y La Noche Más Freak y los ciclos Invisibles USA, Un impulso colectivo, Resurrecciones y África Hoy.


La Sección Oficial continúa en los Monopol
Por la tarde los Monopol acogerán las últimas tres proyecciones de la sección oficial. A las 18:00 horas, en el Monopol 3, el público podrá ver la producción indonesia What They Don’t Talk About When They Talk About Love, segunda película de Mouly Surya, realizadora a la que el jurado internacional de LPAFILM FESTIVAL ha concedido el premio José Rivero al mejor nuevo director.

Presentada en los festivales de Busan, Rótterdam, Sundance y Varsovia, What They Don’t Talk About When They Talk About Love cuenta las historias de amor, deseos e inquietudes de un grupo de jóvenes con problemas visuales y auditivos. Se trata de un trabajo con un ritmo pausado, una obra poética y atractiva con un trabajo actoral y una fotografía impecable que, lejos de compadecerse de las personas con discapacidad, muestra a sus protagonistas como humanos tal y como todos, con las mismas ilusiones, expectativas, sueños y fantasías.

También a las 18:00 horas, en el Monopol 2, Chris Ohlson, productor de Kumiko, The Treasure Hunter (de los hermanos Zellner, Estados Unidos, 2014, 105 min.), película ganadora del Premio del Público del 14º LPAFILM FESTIVAL, y reconocida por el jurado con una mención especial, presentará la película al público.

Kumiko, The Treasure Hunter, escrita por el propio David Zellner junto a su hermano Nathan, está protagonizada por Rinko Kikuchi, nominada al Globo de Oro y al Oscar en 2006 por Babel, de González Iñárritu, y actriz también en Tokio Blues (Norwegian Wood), basada en la novela homónima de Haruki Murakami. Participante en Sundance y Berlín, entre otros, la película narra la inquietante y divertida historia de una joven japonesa que se empeña en cumplir uno de sus sueños más salvajes.

Por último, a las 20:00 horas, en el Monopol 3, Bruno Lazaro, director de Eryka’s Eyes (Canadá/España, 2014) presentará al público su última película, cuyo estreno mundial ha sido presentado en el Festival el jueves 5 de mayo. La película narra el regreso a España de Eryka, quien tras rodar un documental en los campos de refugiados saharauis, descubre que su novio ha desaparecido. Bruno Lazaro, jurado oficial del Festival en 2011, fue el protagonista de las retrospectivas dedicadas por el Festival de Cine de Gijón y la Filmoteca Española.

A STORY OF A CHILDREN

El sábado 7 de junio, a las 12:00 horas, el público tendrá oportunidad de recuperar la sesión especial de A Story of Children and Film, de Mark Cousins (Reino Unido, 2013), un apasionado y poético retrato de las aventuras de la infancia a través de 53 grandes películas de 25 países, tales como Los 400 golpes, E.T., Fanny y Alexander, Los olvidados y El globo blanco. En el reparto de esta película, presente en festivales como Cannes, Toronto y Vancouver, aparecen Alberto Lamorisse, François Truffaut y Spielberg.

Sección informativa: Panorama y Banda Aparte
La Sección Informativa del Festival presenta mañana sábado 7 de junio, a las 12:00 horas, el pase único de la película P3ND3JO5, de Raúl Perrone, considerada por una buena parte de la crítica argentina como una obra maestra del reciente cine del país. P3ND3JO5 es un musical con skaters y fantasmas, una electro-cumbia-ópera en tres actos aderezada con punk-rock, loops electrónicos, Puccini, disparos… Protagonizada por Mariano Blanco, Fernando Daniel, Eugenia Juárez y María Eugenia Márquez, entre otros, la película se ha visto en el Bafici, así como en los festivales de Hamburgo, Lima y Viena.
El apartado Banda Aparte de la Sección Informativa cierra también su programa con la coproducción franco italiana Babaric Land / Pays Barbare, de los realizadores italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci, que se proyectará a las 18:00 horas en el Monopol 1; la norteamericana Coming to Terms, de Jon Jost, cuyo pase podrá verse a las 20:00 horas en la misma sala; y ya a las 22:00 horas, se proyectará White Epilepsy, de Philippe Grandrieux, cineasta a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2010.

Babaric Land/Pays Barbare reconstruye, a partir de material encontrado sobre la Etiopía colonial (Abisinia) en una colección privada, secuencias militares que muestran la violencia de la empresa italiana en la conquista del país.

Coming to Terms, protagonizada por el maestro de cine experimental, James Benning, es una reflexión sobre la muerte y el impacto emocional que general el entorno emocional.
White Epilepsy, creada en colaboración con la bailarina Hélène Rocheteau, es el primer movimiento de un tríptico cuyo hilo conductor es la ansiedad.

Ciclos Un impulso colectivo e Invisibles USA
El festival acoge el sábado 7 de junio el último título incluido en el ciclo de nuevo cine español, Un impulso colectivo. El futuro, escrita y dirigida por Luís López Carrasco, la película recupera desde el presente la visión de la “movida”, una filmación que supo captar el desencanto posterior a la década de los 80. La película podrá verse a las 20:30 horas en el CICCA.

El ciclo Invisibles USA cierra su programa con uno de los últimos trabajos del realizador Richard Linklater, Bernie (EEUU, 2011 99 min.) y Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt (EEUU, 2010). Bernie (12:00 horas), está protagonizada por Jack Black -nominado a los Globos de Oro como mejor actor de comedia y a los Independent Spirits Awards-, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, entre otros. Linklater (director de las exitosas Antes del amanecer y Antes del anochecer) ha realizado en Bernie una comedia negra en un pequeño pueblo de Texas, entre el asistente del director de una funeraria y una antipática gran dama de la ciudad, película que también fue nominada como mejor película en los Independent Spirits Awards de 2012.

El público tiene, a las 22:15 horas, una segunda y última oportunidad para ver Meek’s Cutoff, una película ambientada en 1845 en la ruta de Oregón que narra el recorrido de tres caravanas de emigrantes que deberán enfrentarse al hambre, la sed y su propia falta de  fe.

6 pensamientos en “No te quedes con las ganas, el sábado es el día para recuperar títulos. Cines Monopol sigue con la proyección de títulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.