Mark Rappaport regresa al festival

  • Rappaport, uno de los grandes ironistas del cine actual, presenta sus películas hoy jueves 19 de marzo, a las 18:45 horas, en el CICCA

Rappaport_WEB

El cineasta y artista Mark Rappaport (Estados Unidos, 1942) regresa al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que ya le dedicó una retrospectiva en 2010, con motivo de la inclusión de tres de sus últimas obras en la sección Banda aparte: Becoming Anita Ekberg (2015), I, Dalio – Or The Rules of The Game (2015) y The Vanity Tables of Douglas Sirk (2015).

Autor de películas-ensayo que revisan la iconografía del Hollywood clásico, su punto de vista imagina o desvela aspectos como el erotismo, la homosexualidad, el tabú. La obra de Rappaport combina un perspicaz análisis, cierta poesía en la práctica del collage y la apropiación de imágenes, y un humor ácido y dotado para los giros insospechados.

ANITA-WEB

En Becoming Anita Ekberg (2015), Rappaport ofrece una reconstrucción del modo en que la actriz se convirtió en una diosa sexual tras el cuidadoso tratamiento de su imagen a lo largo de varias películas. Abre así una profunda exploración de los textos y subtextos de filmes comerciales, pistas de la compleja manera de cómo nos afectan.

I-DALIO-WEB

I, Dalio – Or The Rules of The Game (2015) se centra en la figura de Marcel Dalio, actor protagonista de La regla del juego y de La gran ilusión, de Jean Renoir, apodado primero “el judío” por los papeles que interpretaba y, después “el francés”, tras instalarse en Estados Unidos tras la ocupación nazi. Rappaport plantea: ¿Somos definidos por otras personas y sus percepciones de quiénes somos? ¿o podemos escaparnos de los límites arbitrarios que nos son impuestos.

El tercer y último título de la sesión es un video ensayo centrado en el tocador y el lugar que estos ocupan en el cine de Douglas Sirk. The Vanity Tables of Douglas Sirk (2015) plantea ¿es un artilugio que atrapa a la mujer o es una puerta hacia el pasado o hacia el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.