LPAFILMS presenta O Gebo e a sombra, de Manoel de Oliveria en su sesión doble de junio

  •  jueves 6 de junio, 19:00 horas en Multicines Monopol

 Gebo et l’ombre

cartel film

Del centenario Manoel de Oliveira, Lady Harimaguada de Honor del Festival 2009, llega la coproducción franco-portuguesa O Gebo e a Sombra, una película que se mantiene fiel a los códigos del maestro portugués. Se trata de una pieza teatral de título homónimo de Raul Brandâo, en la que un honrado contable vive con su esposa y su nuera la ausencia de un hijo desaparecido. La reaparición marcará la tragedia de la familia, y destapará los pilares sobre los que se asentaba la ausencia en la mente de los protagonistas, dando lugar a un inesperado juego de luces y sombras.

Manoel de Oliveira

manoel de oliveira2

Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) es ejemplo de una brillante y arriesgada cinematografía. Se inició en el cine documental en 1931 con la realización del cortometraje, Douro, faina fluvial, película que describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En 1942 dirigió su primer largometraje Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Porto. Pasaron veintidós años hasta que presentó su segunda película, Acto de primavera (1963) y otros nueve para la tercera, O passado e o pressente, (1972). Durante la década de los setenta rodó sólo dos películas más, Benilde, ou a Virgem Mae (1974) y Amor de Perdiçao (1978). Sin embargo, a partir de los años ochenta arranca una vertiginosa trayectoria marcada por el rodaje de un largometraje anual, al tiempo que recibe el reconocimiento de la crítica internacional y los galardones de los festivales más prestigiosos. Entre otros muchos, Oliveira ha recibido la Palma de Oro de Cannes, el León de Oro de Venecia, el Berlinale Camera, homenaje del Festival de Berlín.

Su producción cinematográfica de ficción, marcada por una reflexión constante acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano, asume, en sus trabajos más recientes, un período crítico con sus particulares retratos de la pobreza: Singularidades de una chica rubia (2009) o El Extraño caso de Ángelica (2010).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.