LPAFILM Festival 2014 incluye el nuevo cine de autor español a través del ciclo ‘Un impulso colectivo’


 El Festival Internacional de Cine de LPGC, que regresa con sus sesiones competitiva e informativa a la capital grancanaria del 31 de mayo al 7 de junio, dedicará un homenaje a la cineasta grancanaria Dunia Ayaso

 El público podrá disfrutar de la fiesta del cine, a partir del 19 de mayo, a través de distintas actividades paralelas que integran el programa de ‘Ante_Sala’, una iniciativa que reúne proyecciones y rodaje de películas, así como música en la calle

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria regresa con una potente selección de títulos, del 31 de mayo al 7 de junio. Antes, a partir del día 19 de mayo, el certamen ofrece, de la mano de diferentes agentes culturales, cuatro proyectos que, bajo el nombre ‘Ante_Sala’, redundan en la concepción del cine como estado de arte, y que conectan a la ciudadanía con el cine, como entretenimiento, y con la cinefilia, como ventana abierta a la pluralidad de opciones creativas, estéticas y formales.

La sección competitiva de LPAFILM Festival se nutrirá de una docena de largometrajes que reflejan la riqueza y vitalidad de las cinematografías periféricas. Títulos alejados de salas comerciales cuya exhibición pública discurre por canales alternativos, como festivales, circuitos reducidos, centros de arte y, en algunos casos, nuevas vías de distribución, y cuya autoría responde a un interés claramente vocacional.

El apartado informativo se bifurca en dos ramas: por un lado, en ‘Panorama’ se incluirán 10 trabajos que son parte de la mejor cosecha del último año, entre los que se barajan los últimos trabajos de algunos de los cineastas directamente relacionados con la historia del Festival. Por otro lado, ‘Banda aparte’ ilustrará al espectador con 6 largometrajes y 6 cortometrajes, que coinciden en su radicalidad estética.

Ciclos
Dentro de los ciclos que imprimen carácter al certamen y que lo distinguen en el mapa de la modernidad cinematográfica destaca el ciclo ‘Un impulso colectivo’, programado por el Festival Cinema D’Autor de Barcelona, con una selección de 10 largometrajes como muestra representativa de un nuevo cine de autor español, realizado por jóvenes cineastas de diferentes geografías del país, que se reconocen entre sí y que proponen, de forma enérgica y revolucionaria, modos de deconstruir la vida.

Dentro de este ciclo, que también ha visitado La Casa Encendida, en Madrid, se incluyen los trabajos Árboles, de Los Hijos, El futuro, de Luis López Carrasco, Ilusión, de Daniel Castro, Une histoire seule, de Aguinaldo Fructuoso y Xurxo Chirro, Uranes, de Chema García Ibarra, Sobre la marxa, de Jordi Morató, Vida Extra, de Ramiro Ledo, Paradiso, de Omar Razzak y las producciones Slimane, de José Ángel Alayón y Edificio España, de Víctor Moreno, ambas de directores canarios y vistas en LPAFILMS.

Si ‘Novísimos USA’ rendía culto a la riqueza de una generación joven de cineastas independientes ajenos a las narrativas de Hollywood, en 2014 el ciclo ‘Invisibles USA’ presenta 8 películas de grandes cineastas americanos contemporáneos que no han tenido estreno en las salas comerciales.

Casa África vuelve a apostar por el certamen capitalino con 6 largometrajes y un mediometraje, casi todos de reciente producción, que reflejan la realidad social, política, cultural y económica del continente vecino. El ciclo ‘África Hoy’ recupera Touki bouki (1975) de Djibril Diop Mambéty, una de las películas más importantes del cine africano, y el retorno a ella por parte de su autor, el mediometraje del ciclo, Mille soleils (2013).

Otras secciones
La cita cinematográfica volverá a contar con la producción local incluyendo ‘LPAFILM Canarias’ en el Festival, celebrada de forma independiente en 2013, y contemplada en el marco del certamen en su regreso en 2014. De esta forma, del 31 de mayo al 7 de junio, 5 largometrajes y 12 cortometrajes competirán por los premios Richard Leacock.

También cuenta con su hueco habitual ‘La linterna mágica’, cuya programación vela por futuras generaciones de cinéfilos. La sección estará dedicada, en la decimocuarta edición del Festival, a los alumnos de Secundaria. Los trabajos que se incluirán en el programa tratarán de introducir a los jóvenes espectadores en el género documental a través de productos de animación.

La Noche más freak’ es otro de los apartados que, con la vuelta del Festival, recupera su lugar como parte de los contenidos del mismo.

Mención aparte merece Dunia Ayaso y el legado de la cineasta grancanaria. El Festival, en honor a una de las directoras más populares de la Isla, capaz de abordar, junto a su compañero Félix Sabroso, tanto un registro fresco y cómico como otro intimista y de autor, será recordada con la proyección de algunos de los títulos más destacados de su filmografía, entre los que se incluirá La isla interior, película encargada de inaugurar el Festival grancanario en 2010.

Ante_Sala
En la antesala del Festival de Cine, del 19 al 24 de mayo, en los Cines Monopol, el público podrá disfrutar con el Monopol Music Festival, una iniciativa impulsada por Víctor Ordóñez, integrante de la banda The Good Company, y el músico y compositor grancanario Said Muti. Ambos, con el apoyo del Festival, lideran un proyecto que reúne 30 trabajos de cine documental musical y un concierto final.

Monopol Music Festival pone sobre las pantallas de la multisala una selección de títulos escogidos por dos reputados nombres de la escena musical de canarias.

También antes del arranque de Lpafilmfestival, los laborables del 23 al 29 de mayo, junto al Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Cine presentará el ciclo ‘Resurrecciones: Te querré siempre’ (Viaggio in Italia)’ que, además de exhibir el trabajo que da título al ciclo, Te querré siempre, de Roberto Rossellini, película definida como “el inicio del cine moderno” por el realizador francés Jacques Rivette, incluye otras cuatro películas contemporáneas que remiten a la misma.

Este ciclo se acompañará de la presentación de una publicación que analiza la influencia y los reflejos del trabajo de Rossellini en el cine moderno y contemporáneo. Se trata de una publicación firmada por el crítico cinematográfico Carlos Losilla, coeditada por el Aula de Cine de la ULPGC (colección La filmoteca de Alejandría) y el Festival.

Del 29 al 31 de mayo, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como plató cinematográfico. Lpa Filma es un concurso coordinado por  el productor Heber Martín, cuya dinámica insta a los participantes a rodar un corto de 3 minutos (máximo) en 48 horas, sirviéndose de localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria, y atendiendo a un lema designado por la organización. Los cortometrajes serán proyectados en el Festival, en donde el jurado designado hará entrega de los galardones.

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, además, contará con el apoyo del Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira que pone en marcha un conjunto de actividades que, del 22 al 30 de mayo, aproximan el Festival a nuevos públicos con proyecciones ideadas para ser disfrutadas en familia, un importante concierto, y acciones planteadas junto a la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR), entre otras.

8 pensamientos en “LPAFILM Festival 2014 incluye el nuevo cine de autor español a través del ciclo ‘Un impulso colectivo’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.