La programación del jueves 22 de marzo en una ojeada

Into-the-abyssbr

 

El festival abre su séptima jornada en competición con la película china Egg and Stone y la coproducción entre Albania, Grecia y Francia, Amnistía. Ambos directores se encuentran ya en lpafilmfestival con la intención de entablar diálogo con el público y los medios de comunicación.

La cruda realidad vuelve a estar en el objetivo de estos cineastas que optan al premio José Rivero Nuevos Directores. Huang Ji retrata en Egg and Stone (Jidan he shitou) la difícil situación que vive la mujer en su país desde la cuna, la sensibilidad y el lenguaje poético con el que construye la historia la han hecho merecedora del Tiger a la Mejor Película del Festival de Rotterdam del pasado mes de febrero. La película podrá verse a las 09.30 y a las 20.15 h.

A las 12.00 y a las 18.15 h. podrá verse el decimocuarto título a concurso, Amnistía. Las localizaciones de Bujar Alimani se centran en los pasillos de una prisión desde donde estudia las relaciones entre los visitantes que acuden a las citas conyugales entre rejas. El silencio sensual y la mirada intimista de Bujali fueron la baza por la que el título fue seleccionado en su país para optar al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua no inglesa. 

Para los seguidores del género en corto, la sección oficial presenta el segundo bloque de cortos en competición a las 20.30 h.

Terri, de Azazel Jacobs (EEUU), Paraísos Artificiales, de Yulene Olaizola (México), Almayers Folly, de Chantal Akerman (Francia / Bélgica) todas a las 18.00 h. y Into the Abbys, de Werner Herzog (Alemania) a las 20.00 h. son las diferentes propuestas que podrán verse en la Sección Informativa

Una vez más esta sección ofrece joyas rescatadas en otros festivales y títulos imprescindibles en el universo fílmico del cinéfilo. Cualquiera de estas producciones podría ser destacable, pero en esta ocasión, el certamen ponen el acento en Terri (18.00 h.), un filme necesario que analiza la difícil situación de un joven con sobrepeso en el instituo y el apoyo que encuentra en uno de sus profesores que vivió una situación similar en su adolescencia. La película, incluida también en la Linterna mágica, especialmente orientada a alumnos de secundaria, aborda un tema siempre candente. Por otro lado Into the Abbys, la mirada del maestro Herzog al corredor de la muerte en un documento de no ficción.

A caballo entre la Sección Informativa y el Foro Canario se encuentra el trabajo de Nayra y Javier Sanz Tan antiguo como el mundo. Por un lado compite dentro de la categoría de largometrajes del apartado canario, pero por otro, su estética sin concesiones y la manifiesta madurez del trabajo han hecho que sea incluida también en el apartado de panorama.

África hoy se sale del CICCA una vez concluida la exhibición de realizadores africanos, pero el ciclo no ha acabado y pasa a exhibir en el Monopol a las 20.30 y a las 22.45 h. los trabajos sobre África producidos por otras nacionalidades. Así Kinyarwanda, de Alrick Brown (EEUU / Francia) y África: the Beat, de Samaki Wanne (España) se sumergen en diferentes realidades del basto continente. 

Los modernos, Film Comment, Sergei Loznitsa y Bernard Émond suman propuestas para el rescate.

2 pensamientos en “La programación del jueves 22 de marzo en una ojeada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.