La producción china Kaili Blues, de Bi Gan, logra la Lady Harimaguada de Oro – Fundación Cajamar del 16º Festival Internacional de Cine

Jane Weiner, Inge de Leeuw, Kogonada, Rodríguez Merchán y Juan Barrero durante la lectura del palmarés

Jane Weiner, Inge de Leeuw, Kogonada, Rodríguez Merchán y Juan Barrero durante la lectura del palmarés

  • La película Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi, obtiene la Lady Harimaguada de Plata
  • David Caracol protagonista de la película Posto Avançado do Progresso y Verónica Gerez de Cómo funcionan casi todas las cosas reciben los premios a la Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente
  • La película de Martín Solá, La familia chechena, logra la Mención Especial del Jurado y la producción franco suiza, Aloys, de Tobias Nölle, distribuida en España por Atera Films, logra el Premio del Público

El jurado del 16.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (4 – 13 de marzo) ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro – Fundación Cajamar a la producción china Kaili Blues (2015, 110 min.), del director Bi Gan, un fallo que tal y como ha destacado la presidenta del jurado, Jane Weiner, en el transcurso de una emotiva lectura del palmarés, ofrece una “formidable exploración de los límites formales sin perder la conexión con el paisaje y la vida cotidiana en la China actual”. Se trata, añadió la cineasta, que leyó en inglés el acta, de una “excelente ópera prima”. El jurado valoró asimismo de Kaili Blues el “virtuoso trabajo de cámara y la puesta en escena”, que sumergen al espectador en el “sorprendente universo visual y sonoro de la película”.

El segundo premio de esta 16ª edición del Festival, la Lady Harimaguada de Plata, que ha recaído en la película Three Stories of Love (Japón, 140 min.), de Ryosuke Hashiguchi, ofrece, en opinión del jurado, “una mirada refrescante y desinhibida sobre la vida contemporánea japonesa, a través de las dificultades amorosas de sus protagonistas que son narradas con crudeza y enorme naturalidad sin caer en lugares comunes ni dramatismos efectistas”.

El director Juan Barrero -compañero de Weiner en el jurado al igual que el video artista Kogonada, la programadora del Festival de Róterdam, Inge de Leeuw y el crítico y escritor cinematográfico, Eduardo Rodríguez Merchán- ha sido el encargado de leer en español los premios de esta 16ª edición en el acto celebrado hoy sábado, 12 de marzo, en el Palacete Rodríguez Quegles.

El trabajo de la actriz Verónica Gerez, protagonista del largometraje Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, ha merecido el Premio a la Mejor Actriz “por su cautivadora y silenciosa presencia”. La actriz logra, en opinión del jurado, “sumergirnos en el relato gracias a su capacidad para transmitir complejidad emocional y construir un personaje en constante evolución dramática” y le auguran, además, un futuro sólido: “Estamos convencidos”, recoge el acta, “de que esta actriz emergente continuará desarrollando su talento interpretativo y mostrando la complejidad del rol de la mujer en nuestra sociedad actual”.

Una película muy distinta, la portuguesa Posto Avançado do Progresso, del Hugo Vieira da Silva, ha conseguido de su actor, David Caracol, el Premio al Mejor Actor, del que los miembros del jurado han destacado su “compleja interpretación de un papel secundario” que “consigue mantener los mimbres de toda la película y transportarnos a la realidad y el contexto geográfico en el que se desarrolla la trama, evitando convenciones predecibles”. Gracias a su trabajo, destacan, además, “el universo de la película supera cualquier maniqueísmo reduccionista”.

El jurado decidió asimismo otorgar una Mención Especial al largometraje La familia chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015), “por permitirnos repensar y poner en crisis nuestros prejuicios sobre la cultura sufí en la castigada Chechenia, sumergiéndonos de manera palpitante en el corazón de sus rituales”. “Una gran aportación”, añade el jurado, “desde el ámbito del documental creativo”.

Por último, también el Jurado popular, integrado por un heterogéneo grupo de 30 cinéfilos, ha hecho público esta tarde el Premio del Público, que ha recaído en la película de Tobias Nölle, Aloys (Suiza, Francia, 2016, 91 min.), retrato de un detective taciturno y la relación que establece con una misteriosa mujer tras haberle desaparecido su material de trabajo. La película cuenta con la distribución en España de Atera Films, Miren Aperribay.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el trabajo de Marc Johnson, Yúyú (Estados Unidos, Francia, 2015, 15 min.) ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje, una distinción otorgada por el jurado que integraban el director Alberto Gracia, la cineasta, Elena López Riera, y el músico y crítico en la revista Caimán, Cuadernos de Cine, Jonay Armas, “por la fuerza de sus imágenes y por la poética construcción de la tensión narrativa a partir de un simple ritual”. Ellos mismos otorgaron también una Mención Especial a Figura (Polonia, Bélgica, 2015, 9 min.), de la directora Katarzyna Gonde “por su reflexión sobre la imagen y sus capacidades comunicativas”.

Al inicio del acto, que contó con la intervención del director del certamen, Luis Miranda, también recogieron sus distinciones los cineastas participantes en la sección Canarias Cinema y cuyo palmarés se dio a conocer el pasado lunes 7 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.