La película nominada al Oscar CITIZENFOUR, de Laura Poitras, en la Sección Oficial del 15 LPAFILM Festival

 La distribuidora del título en España, AVALON, estrenará el documental el 27 de marzo, después de su pase en LPAFILM Festival

 Entre otros galardones, Poitras ha recibido el Pulitzer 2014 por el papel que jugó su trabajo en la publicación de los documentos de Snowden

 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estrenará en España la película nominada al Oscar al mejor largometraje documental, CITIZENFOUR, entre los próximos 14 y 21 de marzo, fechas en las que se celebra el certamen.

La distribuidora de la cinta, AVALON, confirma que esperará a su première en el festival capitalino antes de estrenarla comercialmente en salas. Asimismo tanto la distribuidora como el equipo del Festival mantienen contacto directo con la directora, Laura Poitras, en espera de poder contar con su asistencia.

CITIZENFOUR es un thriller real cuya tensión va ‘in crescendo‘ minuto a minuto. La película traslada a la gran pantalla el encuentro que mantienen la cineasta Laura Poitras y el periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald’s, con Edward Snowden, analista de alto nivel, entre el 3 y el 10 de junio de 2013 en una habitación de hotel de Hong Kong.

CITIZENFOUR es el pseudónimo bajo el que Snowden contacta con la realizadora, sabiendo que ha sido uno de los objetivos investigados, para poner a su alcance documentos que prueban la invasión masiva e indiscriminada a la privacidad de los ciudadanos, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La controvertida temática del filme, la nominación al Oscar, y el número de nominaciones (20) y galardones (37) que la cinta ha recibido en numerosas citas y círculos cinematográficos hacen que sea uno de los títulos más esperados de la temporada.

A estas menciones entre las que se encuentran nominaciones de gran prestigio como las de los Satellite Awards, Critics Choice Awards, así como los Independent Spirit Awards dentro de la categoría de mejor largometraje documental, se unen reconocidos premios como el BAFTA, el Gotham, la consideración de mejor película por la Asociación Internacional del Documental, el premio de los Críticos de Los Angeles, el del Círculo de Críticos de Nueva York, de Boston, de San Francisco, de Detroit, de San Diego, de Austin, y de Londres, entre otros.

En sintonía a la expectación con la que CITIZENFOUR ha sido acogida en grandes festivales va la respuesta que recibe por parte de la crítica especializada que, bien a favor o en contra del hecho, dedica sentencias elogiosas a un título que no da lugar a la indiferencia.

A modo de ejemplo se señalan reseñas publicadas a propósito del estreno en el Festival de Cine de Nueva York, el pasado 10 de octubre: “Tensa y aterradora… Una fábula política primordial para la era digital” aseveró The New York Times, “uno de los más importantes y definitivos documentales de la actualidad” señaló The Hollywood Reporter, “CITIZENFOUR es lo más escalofriante de este Halloween” recogió Time.

Todos, independientemente de la naturaleza del medio coinciden en señalar que en CITIZENFOUR se materializan todos los ingredientes de los que están hechos los thriller, sólo que CITIZENFOUR no es ficción. Igualmente destacan el sutil equilibrio con el que es tratado el estado vital del protagonista, las consecuencias que acarreará a su vida y a la de todos los que le rodean.

Coproducida por Steven Soderbergh, cuenta con el soporte de HBO y Channel 4, dos titanes en el sector de la producción audiovisual que acreditan la intachable factura del filme. Formalmente el uso de los primeros planos es revelador, bien para brindar privacidad bien para intensificar el metraje con la filmación del detalle.

Esta historia que transita entre el periodismo y el espionaje, con importantes instituciones de por medio, es en numerosas ocasiones emparentada con películas como Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) o Los tres días del cóndor (Sidney Pollack, 1975).

Laura Poitras
CITIZENFOUR es la última producción de la realizadora y productora Laura Poitras, con ella cierra la trilogía que comenzó con My Country, My Country, sobre un doctor iraquí que se presenta como candidato a la presidencia de su país después de haber vivido las desgracias de la guerra; y que continuó con The Oath, sobre un taxista de Yemen, cuñado de Osama Bin Laden, que es detenido cinco años en Guantánamo. Con CITIZENFOUR se cierra el ciclo de Poitras sobre las consecuencias de las políticas en contra del terror, después de la tragedia del 11 S.

Entre los numerosos premios que CITIZENFOUR ha reportado a su directora destacan el Pulitzer por Servicio Público, recibido en 2014, y el premio George Polk a la información sobre seguridad nacional.

En la filmografía de Poitras, una de las realizadoras que obtuvo entrar en el Programa de becas MacArthur en 2012, se encuentran otros trabajos como los documentales Exact Fantasy (1995), Oh say can you see (2003), y Flag Wars (2003) sobre la tensión que se vive entre dos de las comunidades más oprimidas en Columbus, Ohio, la afroamericana y la homosexual. Por este trabajo rodado en ‘cinéma verité’ Poitras fue nominada al Emmy y recibió un Premio Peabody, así como los premios al mejor documental en el Festival de Cine de South by Southwest, y en el Seattle Lesbian & Gay Film Festival. Laura Poitras es, además, miembro fundador de Freedom of the Press Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.