La Noche más Freak, catorce ediciones de cine fantástico y de terror desembocan en la edición más autoral de las afrontadas hasta el momento

jesuspalacios

Creada en el segundo año de vida del festival, La Noche más Freak atesora tantos años como ediciones ha afrontado la muestra cinematográfica. La explicación de este “fenómeno paranormal” según Jesús Palacios, su coordinador, radica en que pese a la pausa que vivió la celebración de la cita cinematográfica en 2013, La Noche más Freak volvió a reunir a sus incondicionales en el marco del Día de los Difuntos.

La Noche más Freak, por tanto, lleva 14 años ofreciendo un abanico de títulos de terror y cine fantástico bajo la supervisión de un especialista en la materia, Jesús Palacios. El coordinador de este encuentro con el género volverá a encontrarse con los amantes del cine de horror, terror, fantástico y extremo mañana, viernes 6 de junio, a las 23:00 horas, en los Cines Monopol.

Palacios no duda en recordar, siempre que la ocasión lo propicia, que “Lpafilm Festival ha sido un certamen pionero en incluir este tipo de películas dentro de su programación”. Después, defendió, “el fenómeno se ha ido extendiendo como un virus en otros festivales”. “No era común en un festival que ofreciera una noche en la que se concentrara el cine de género, pero el más gamberro, extremo y experimental. Este festival tuvo el acierto de vislumbrarlo desde su segunda edición; de hacerlo de forma coherente, acorde con el espíritu de explorar los márgenes del cine comercial; y de manener el listón alto”

La edición 2014 cuenta con 3 largometrajes y 4 cortometrajes que ofrecen diversidad: comedia, subrrealismo, animación… “Bajo la óptica de lo fantástico no sólo se encuadran películas de vampiros o marcianos. La noche más freak entiende que se puede mostrar la realidad desde una óptica inédita que la convierta en fantástica, con respecto a lo real” defendió Jesús Palacios.

“La Noche más Freak 2014 arriesga con una selección de trabajos que incluye una de las mejores películas no sólo de cine fantástico, sino de cine en general, Les rencontres d’après minuit, de Yann Gonzalez” defendió el programador. Para él, “se trata de la edición más autoral de las afrontadas hasta el momento” prosiguió. La apuesta trae a las pantallas de la capital grancanaria un trabajo situado en un escenario kitsch futurista, que se acerca al ‘fantastique’ francés más petardo y salvaje.

El título cerrará una maratón que contará con la americana We Are what We Are, de Jim Micle, un título que ha sido muy bien recibido en Cannes, Gijón, Morelia, Sitges, Sundance, Toronto o After Dark. Se trata de la obra más de horror de la jornada, un remake de la mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau. Pero, según Palacios, “un remake que supera al original, que recrea y reinventa, y que sitúa la acción en la américa profunda, con familias disfuncionales que mantienen hábitos culinarios peculiares”.

El tercer largometraje de la noche es un trabajo del autor de culto, en lo que a técnicas de animación se refiere, Bill Pympton. Cheatin, después de pasar por Bafici, Goteborg, Hong Kong, Melbourne, SCFT San Sebastián y Sitges, es el último trabajo de un hombre que dijo no a la factoría Disney como ejemplo de independencia absoluta ante la tiranía de la industria. Cheatin es una muestra más del cine de este creador artesanal y casero que despunta por su argumento peculiar y por su forma de contar historias.

Entre los cortos se cuela un trabajo más que en otras ediciones. El motivo esgrimido por el coordinador fue que “cuando estaba la selección prácticamente ultimada llegó a nuestras manos Cólera, inspirado en un comic de Richard Corben firmado por Aritz Moreno. Una obra antirrealista y divertida, pero no menos hiriente o sangrante, que encajaba perfectamente en la noche”. Cólera cuenta con la participación de Luis Tosar, Iñake Irastoza, Paco Sagarzazu y Ander Pardo en el reparto.

Los tres cortos restantes son piezas que han triunfado en numerosos festivales internacionales: el corto alemán Grünes Gold, de Barbara Marheineke; el español Sequence, de Carles Torrens y Yuki Onna, del checo Jirí Barta, un autor de animación que no se prodiga cinematográficamente y que se maneja de forma exquisita dentro de un collage de técnicas diferentes .

Un pensamiento en “La Noche más Freak, catorce ediciones de cine fantástico y de terror desembocan en la edición más autoral de las afrontadas hasta el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.