Jueves 5: El 14.º LPAFILM FESTIVAL presenta en su sección oficial a concurso el estreno mundial de la película Eryka’s Eye, del hispano canadiense Bruno Lazaro

 La segunda película del día en la sección competitiva es la norteamericana Kumiko, The Treasure Hunter, de David Zellner, participante en Sundance y Berlín y protagonizada por Rinko Kikuchi, actriz nominada al Globo de Oro y al Oscar en 2006 por Babel, de González Iñárritu

 El apartado más radical y experimental del Festival, Banda Aparte, proyecta en una única sesión las películas Ja visto jamais visto, de Andrea Tonacci, dos títulos del norteamericano Phil Solomon, Psalm IV, Valley of the Shadow y The emblazoned apparitions, y cuatro de Jean Claude Rousseau, Fantastique, L’air d’être Là, Saudade y Sous un ciel changeant I

 El ciclo de nuevo cine español, Un impulso colectivo, incluye mañana la comedia Sobre la marxa, de Daniel Castro, y Uranes de Chema García Ibarra

El 14.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta mañana jueves 5 de junio, a las 10:00 horas, en el Multicines Monopol, el estreno mundial de la última película del director hispano canadiense Bruno Lazaro, Eryka’s Eyes (2014, 95 min.). La película, participante dentro de la sección oficial a concurso, narra el regreso a España de Eryka, quien tras rodar un documental en los campos de refugiados saharauis, descubre que su novio ha desaparecido.

El realizador Bruno Lazaro, autor también del guión y productor de la película (October Films), junto a Gerardo Carreras (Muak Canarias) y Miguel Ángel Tobías (Acca Media), posará para los gráficos y ofrecerá una rueda de prensa, a las 11:45 horas, en las Casas Consistoriales.

La filmografía de Bruno Lazaro, que formó parte del jurado oficial del Festival en 2011, ha sido protagonista de sendas retrospectivas dedicadas por el Festival de Cine de Gijón y la Filmoteca Española. Su obra, premiada en festivales internacionales como Toronto, Montreal y Chicago, incluye los títulos Hate to Love (1982); Swingspan (1986); The Traveller (1989); City of Dark (1998) y There Are No Outdoor Ice Rinks In Madrid (2011).

La segunda película de la sección oficial del jueves 5 de junio (12:30 horas, Multicines Monopol) es la norteamericana Kumiko, The Treasure Hunter, de David Zellner. La película, escrita por el propio David Zellner junto a su hermano Nathan, también productor de la película, ha participado en los festivales de Sundance, Berlín y SXSW, y narra la inquietante y divertida historia de una joven japonesa que se empeña en realizar uno de sus sueños más salvajes.

Kumiko, The Treasure Hunter está protagonizada por Rinko Kikuchi, nominada al Globo de Oro y al Oscar en 2006 por Babel, de González Iñárritu, y actriz también en Tokio Blues (Norwegian Wood), basada en la novela de Murakami). Kumiko, The Treasure Hunter estará representada en el Festival de Las Palmas por uno de sus productores, Chris Ohlson, quien ofrecerá una rueda de prensa a las 16:00 horas, en las Casas Consistoriales.

Por la tarde, también dentro de la sección oficial a concurso, la actriz Anabela Moreira, protagonista de É O Amor, de João Canijo (Portugal, 2013) presentará la película al público el jueves 5 de junio, a las 20:00 horas, en el Monopol. La historia, presentada en IndieLisboa y Mar del Plata, se sitúa en un barrio de pescadores de Vila do Conde, una ciudad al norte de Portugal, y narra las relaciones de necesidad mutua entre los propios pescadores y sus esposas.

Jacques Doillon, director de Mes Séances de lutte (Francia, 2013, 99 min.) presentará el filme al público a las 22:15 horas en el Monopol. Presentada ya en Berlín, Filmlinc y París, narra la historia de una joven que acude al funeral de su padre, hecho que le sirve para adentrarse en los lazos emocionales entre ambos.
Sección Informativa: ‘Banda Aparte’
El apartado más radical y experimental del Festival, Banda Aparte, incluido en la Sección informativa, tendrá una jornada intensa el jueves 5 de junio en los Multicines Monopol con la proyección de tres sesiones. A las 18:00 horas, podrá verse el pase único de la película The Second Game (Corneliu Porumboiu, Rumania, 2014, 97 min.) exhibida en los certámenes de Berlín y Bafici. La historia de The Second Game se centra en el partido de fútbol del 3 de diciembre de 1988 entre el equipo del ejército rumano y el del conjunto de la policía secreta, justo antes de la caída de Ceaucescu, bajo las miradas, 25 años después, del director y su padre, árbitro de ese importante partido.

Outtakes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas

Outtakes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas

 

A las 18:30 h. se proyectará el último pase de Outtakes from the Life of a Happy Man (EEUU, 2013), del lituano Jonas Mekas en las que elabora “un poema autobiográfico”, el diario de quien se considera “un hombre feliz” con miradas a la familia, amigos, novias, la ciudad, estaciones del año, viajes… La película se ha proyectado en DocumentaMadrid, London’s Serpentine Gallery y Mar del Plata.

Y por fin, a las 22:15 horas, en una única sesión, se proyectará el último pase de las películas Ja visto jamais visto, de Andrea Tonacci, dos títulos del norteamericano Phil Solomon, Psalm IV, Valley of the Shadow y The emblazoned apparitions, y cuatro de Jean Claude Rousseau, (participante en el ciclo Cineastas frente al espejo, programado por el Festival en 2009): Fantastique, L’air d’être Là, Saudade y Sous un ciel changeant I.

Ciclos Un impulso colectivo, Invisibles USA y África Hoy

El festival acoge el jueves 5 de junio dos nuevos títulos incluidos en el ciclo de nuevo cine español, Un impulso colectivo. Coordinado por el crítico y escritor cinematográfico Carlos Losilla para el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, Un impulso colectivo reúne una muestra representativa de trabajos de cineastas españoles, que se conocen entre sí y que “recuperan el sentido político del cine, pero no desde una perspectiva tradicional” sino a partir de algo que “propone modos de reconstruir la vida cotidiana para que luego podamos reconstruirla”. Sobre la marxa, de Jordi Morató (España, 2013, 67 min.) y Uranes, de Chema García Ibarra (España, 2013, 60 min.) podrán verse a las 18:00 y a las 20:00 horas, respectivamente, en el CICCA.

Sobre la marxa producida por Isaki Lacuesta y proyectada en el festival de Rótterdam, habla de la rebelión individual y del papel que desempeña el cine en ella. Su personaje construye bosques dentro del bosque, puentes y casas colgantes donde filma sus propias películas de Tarzan; es su protección frente al mundo exterior, que le obliga a destruir y reconstruir sus creaciones.
¿Se está produciendo una invasión extraterrestre? ¿O todo está en la cabeza de un chaval de Alicante que nació con una extraña enfermedad?

Uranes, producida por Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, es en palabras del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, “una película deslumbrante, divertida, emotiva”, pero “sobre todo es una historia sobre la soledad que surge de una comedia esperpéntica”.

The We and the I, de Michel Gondry

The We and the I, de Michel Gondry

La sección Invisibles USA, nueva mirada sobre la cinematografía norteamericana tras los ciclos Novísimos USA en 2006 y 2007, presenta el jueves 5 de junio, a las 20:00 horas, en el Multicines Monopol, el último pase de la última película de Michel Gondry, The We and the I (RU/EEUU/Francia, 2012), una obra resultado de tres años de trabajo con un grupo de adolescentes del Bronx. Invisibles USA presenta en 2014 una selección de películas firmadas por grandes cineastas cuyos títulos más recientes no han sido estrenados en las salas españolas.

El ciclo África Hoy continúa el jueves 5 de junio con sus proyecciones de carácter gratuito en la Casa de Colón. A las 20:00 horas acoge el primer pase de la película C’est eux les chiens, del realizador marroquí Hisham Lasri (Marruecos, 2013, 85 min.). El filme cuenta la historia de un anciano al que apresaron en 1981, durante “la revuelta del pan” y es liberado 30 años después, cuando estalla la primavera árabe. C’est eux les chiens, proyectada en los festivales de Cannes, Córdoba, Dubai y Hamburgo entre otros, habla de los cambios en la sociedad a través de los ojos de su personaje.

A las 20:00 horas, Atalaku, de Diedonné Hamadi (República Democrática del Congo, 2013, 60 min.) presenta la historia de un pastor protestante sin recursos que, ante las elecciones presidenciales de 2011, llega a un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece para encargarse de la propaganda de la campaña y encontrar a los músicos encargados de componer el ‘jingle’ electoral del candidato. La película se ha visto ya en los festivales de Córdoba, Montreal y Paris.
Entradas
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3 euros; los abonos de 5 películas, 10 euros, y las proyecciones del ciclo África Hoy, en la Casa de Colón, son de carácter gratuito.
www.lpafilmfestival.com