El festival presenta una completa retrospectiva del bielorruso Sergei Loznitsa

Sergeiloznitsa_br

Los espectadores del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria podr??n conocer en primera persona la poes??a f??lmica del bilorruso Sergei Loznitsa (Baranovitchi, 1964). El certamen ha incluido una completa retrospectiva del cineasta en su decimotercera edici??n, un ciclo in??dito y que muestra la obra de un autor casi secreto que ya hab??a realizado ocho cortos y tres largometrajes documentales reconocidos por un pu??ado de expertos, hasta que la cr??tica lo descubri?? desde que presentara My Joy, su primer y ??nico filme de ficci??n, en la Secci??n Oficial del festival de Cannes 2010. El autor visitar?? la ciudad para dar cuenta de una obra que, al menos hasta ese ??ltimo trabajo, nunca fue pensado para las salas comerciales.

Transparencia y enga??o son dos t??rminos que se dan la mano en la obra de Sergei Loznitsa. Su objetivo capta im??genes que parecen proceder de un tiempo pasado, cuando en realidad registran momentos del presente cotidiano en un contexto que parece aislado del curso hist??rico: los campesinos que habitan la taiga o los obreros en su quehacer cotidiano podr??an haber sido filmados hace d??cadas, pero son totalmente coet??neos a nosotros. La excepci??n a este peculiar paisajismo de las ruinas del antiguo imperio sovi??tico, la ofrecen Blockade (2006) y Revue (2008), aunque el tema es el mismo. Ambos trabajos compilan material de archivo, el primero filmado durante el sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial, el segundo re??ne metraje de representaciones musicales de la era estalinista.

En otros t??tulos como Portrait, Settlement, Artel o Today We are Going to Build a House, las rutinas del trabajo cotidiano apenas se resiste a la quietud, en un entorno donde todo movimiento es dif??cil. Northern Light, The Factory, o Landscape logran extraer una belleza te??ida de cierto humor a partir de la ruina de los lugares: granjas, f??bricas, calles heladas. Se dir??a que la historia misma del siglo XX se ha congelado.

Composici??n del ciclo:

My Joy / Schastye Moe (2010, 127′)
Revue / Predstavleniye (2008, 83′)
Landscape / Peyzazh  (2003, 60′)
Settlement / Poselenie (2001, 80′)
Northern Light (2008, 52′)
Artel (2006, 30′)
Blockade / Blokada (2006, 52′)
Factory / Fabrika (2004, 30′)
Portrait / Portret (2002, 28′)
The Train Stop / Polustanok ( 2000, 25′)
Life, Autumn / Zhizn Osin (1999, 34′)
Today We Are Going To Build a House / Segodnya My Postroim Dom (1996, 28′)

Extracto del cat??logo:

“Se dir??a que a estos lugares nunca lleg?? el deshielo. Las poblaciones y sus gentes cargan con el peso del clima y de la historia. No hay ??pica: m??s que modelar el paisaje, los habitantes de esos lugares han sido modelados por aquel. Hay en la parsimonia de los trabajos y los d??as algo de absurdo, y el cineasta se nos revela aqu?? como un ironista del paisaje y de la figura humana. La iron??a surge, de hecho, de su trabajo formal con los materiales del cine. Loznitsa no s??lo crea im??genes espl??ndidas en las que aparece ese tiempo detenido, sino que es adem??s un extraordinario compositor de sonidos “de ambiente”. Buena parte de su filmograf??a consiste en componer pel??culas que son mudas (pues las voces humanas aparecen s??lo como ecos del lugar, y no como portadoras de palabras) y a la vez sonoras: con el sonido aparece un espacio f??lmico continuo que parece con-natural al espacio visible encuadrado por las tomas de vista, aunque se trata de un artificio. El efecto es m??s llamativo donde el sonido original no exist??a previamente: en el material de archivo (Blokada) al que se inserta una poderosa banda de “efectos” en est??reo. No se trata aqu?? de “falsear” ese material de archivo para incrementar su veracidad, sino de ensanchar el drama de la ciudad sitiada mediante la imaginaci??n sonora y, a la vez, subrayar el silencio de las palabras.

En Loznitsa la iron??a tambi??n act??a mediante la recreaci??n de una iconograf??a ilustre: sus encuadres parecen citas a la propia historia del cine sovi??tico (las im??genes de The Train Stop, por ejemplo, son dignas de un Dovzhenko) o al clasicismo de un Flaherty, pero vaciadas de energ??a ut??pica: aqu?? los obreros y los campesinos duermen, literalmente, el sue??o del comunismo; y la lucha con el medio se ha convertido en perezosa rutina. Toda esa po??tica desarrollada a lo largo de una s??lida filmograf??a formada por “documentales” ??y el t??rmino necesita aqu??, sin duda, unas f??rreas comillas??, se condensa en su espl??ndido primer largometraje de ficci??n, My Joy, estrenado en la Secci??n Oficial del Festival de Cannes de 2010. En la actualidad, Loznitsa prepara su segundo largo de ficci??n, In Fog, basada en una novela de Vasily Bikov.”


Estoy utilizando la versi??n gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 731 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

??Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.