El Festival presenta la ??ltima pel??cula del animador checo Jan Svankmajer, Surviving Life (Theory and Practice)

Surv

El escritor y cr??tico cinematogr??fico, Gregorio Mart??n Guti??rrez, coordinador del ciclo programado el pasado a??o en este Festival sobre Jan Svankmajer, y Pascal Vimenet, cineasta, profesor de realizaci??n cinematogr??fica y especialista en cine de animaci??n, presentar??n el viernes 8 de abril la ??ltima pel??cula realizada por este animador checo: Surviving Life (Theory and Practice) (Rep??blica Checa, Eslovenia, 2010, 105′).

Genio de la animaci??n, en este imaginativo collage que es Surviving Life (Theory and Practice), Svankmajer juega con actores de carne y hueso y un stop-motion que incrementa la sensaci??n de irrealidad. La pel??cula, exhibida en los festivales de Venecia y Sitges,  cuenta la historia de Evzen, un hombre casado que una noche sue??a que flirtea con una joven llamada Eva. Con el sue??o convertido en una obsesi??n, Evzen se ve abocado a visitar a un psiquiatra y se inicia entonces una amalgama de universos: los recuerdos de la infancia que elabora en terapia, la vida con su mujer y su recurrente sue??o, en el que su romance con Eva va progresando.
El checo Svankamajer (Praga, 1934) ha sido durante m??s de 40 a??os uno de los maestros indiscutibles de la animaci??n cinematogr??fica, y una de las figuras m??s originales del cine moderno. Su obra, con evidentes ra??ces en el surrealismo, explora de forma original la imaginaci??n de lo siniestro: poeta de las metamorfosis, su empleo del stop-motion le permite dotar de vida a lo inerte y transformar lo vivo en mecanismo.
Svankmajer estudi?? artes aplicadas y artes esc??nicas. Se inici?? en el famoso teatro negro de Praga y debut?? en el cine en 1964. Ha destacado por el uso del claymotion (animaci??n con arcilla). Alice fue su primer largo, al que siguieron, entre otros, The Lesson of Faust y Lunacy. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales.
Al t??rmino de la proyecci??n, a las 20:00 h. se celebrar?? un coloquio en la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.