El festival de Cine rescata la mejor crítica del cine americano en la publicación Cincuenta años de Film Comment

Manu_yanez

El ??Festival Internacional de Cine en su 13?? edici??n ha rescatado la buena cr??tica de cine americano con la publicaci??n de La mirada americana. Cincuenta a??os de Film Comment, del critico de cine y escritor, Manuel Y????ez. Un libro que quiere ser una fotograf??a de las entra??as de una de las revistas menos conocidas pero irremplazable para entender la evoluci??n del cine en los EEUU en las ??ltimas cinco d??cadas.??

Film Comment es una de las publicaciones de cabecera de la cinefilia mundial por donde han pasado una parte muy importante de los cr??ticos norteamericanos m??s influyentes. La antolog??a que publica el certamen un dream team de la cr??tica americana incluye ??41 art??culos firmados por 34 autores, provocadores y audaces, seg??n dijo durante su presentaci??n, el autor de la misma.??

El contenido del libro es ecl??ctico como la filosof??a de la propia revista. Hay art??culos sobre Chaplin o John Ford, estudios sobre las comedias americanas de los a??os 80, Taxi Driver, o el Kill Bill de Tarantino. Un art??culo que relaciona dos pel??culas aparentemente muy distantes entre s??, como son Forrest Gump y Asesinos natos; un an??lisis sobre las pel??culas malas; o uno que plantea el derecho de un cr??tico a cambiar de opini??n sobre una pel??cula. Manu Y????ez valor?? estos textos como una referencia para las nuevas generaciones de cr??ticos porque ???plantea continuamente desaf??os al lector con an??lisis muy serios y eruditos pero de manera entretenida y a veces impertinente???.??

Film Comment ha acompa??ando al cine americano desde la emergencia del New American Cinema de los setenta, hasta el cine independiente de los noventa, pasando por los oscuros ochenta. Y????ez apunt?? que el libro refleja esa evoluci??n desde su interior, a partir de los an??lisis de grandes maestros como Manny Farber, Andrew Sarris, David Bordwell o Jonathan Rosenbaum y ??sus mejores alumnos como Kent Jones o J. Hoberman.

Manu Y????ez reconoci?? que vivimos malos tiempos para la cr??tica de cine, incluso en los EEUU ya que se vive una crisis medi??tica que ha terminado con el despido de cr??ticos venerados y con una reducci??n continua de los espacios que los medios de comunicaci??n dedican a estos an??lisis que calific?? como un ???drama???.

La publicaci??n est?? acompa??ada de un ciclo de pel??culas comisariado por el propio Manu Y????ez y el editor de Film Comment, Gavin Smith. Son pel??culas que la revista ha proyectado en la Film Society of Lincoln Center, una sala de 268 butacas en Nueva York. Los t??tulos seleccionados para el festival de Las Palmas de Gran Canaria plantean zonas en penumbras del cine americano de la d??cada de los 70 y que no suelen aparecer en la historia oficial, ???pel??culas que en algunos casos se adelantan a su tiempo y otras que, en estos d??as resultan muy oportunas???, apunt?? Y????ez.

Pel??culas que componen el ciclo

The Stalking Moon / La noche de los gigantes (Robert Mulligan, 1969, EE.UU, 109')
Dusty and Sweets McGee (Floyd Mutrux, EE.UU, 1971, 92')