El Festival de Cine dedica el ciclo de mayo a Centauros del desierto, obra maestra que ha cumplido 60 años

El ciclo arranca el sábado 7 de mayo, a las 21.00 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles con la obra crepuscular de John Ford

Taxi Driver, de Martin Scorsese y París, Texas, de Win Wenders completan el programa los sábados 14 y 21 de mayo

Centauros del desierto_John Ford_blog
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de abril de 2016. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica los sábados de mayo a Centauros del desierto de John Ford, una obra que ha cumplido 60 años en 2016. La película será proyectada el sábado 7 de mayo en la sesión inaugural del ciclo que ocupará el patio del Palacete Rodríguez Quegles los sábados a las 21.00 horas.

La figura del héroe, la redención y su papel en la comunidad se revisan como tributo a uno de los títulos considerado por muchos como el más hermoso western de la historia del cine y una de las películas norteamericanas que más influencia ha ejercido. Taxi Driver -escrita por Paul Schrader y dirigida por Martin Scorsese- y París, Texas -con guión de Sam Shepard en colaboración con Win Wenders, director del filme-, como reconocidas obras deudoras del trabajo de John Ford, completan el programa los sábados 14 y 21 de mayo.

Los 60 años de una obra maestra, Centauros del desierto (1956) y su capacidad de inspirar al cine americano posterior, han impulsado al equipo de programación del Festival de Cine a rendir homenaje a un título que culmina y supera los mitos del western, según el director del Festival, Luis Miranda.

Los lastres del pasado, el síndrome de la soledad y la desmitificación y desubicación del héroe están presentes en Centauros del desierto, una de las películas esenciales de la historia del cine, según The A List: The National Society of Film Critics’ 100 Essential Films. Tres coincidencias que pueden apreciarse en Taxi Driver y París, Texas, cuyos protagonistas Travis Bickle, en el caso de la primera, y Travis Henderson, en la segunda, viven envueltos de un existencialismo feroz.

Ethan Edwars, Travis Bickle y Travis Henderson, un jinete solitario que sufrió la derrota en la Guerra de Secesión, un taxista que fue combatiente en Vietnam y un hombre que ha sufrido la aniquilación del núcleo familiar, son tres personajes malditos soberbiamente interpretados por unos memorables John Wayne, Robert de Niro y Harry Dean Stanton, en Centauros del desierto, Taxi Driver y París, Texas, respectivamente. Tres héroes que sirven a su comunidad y sufren de soledad, desesperanza y desarraigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.