El director de cine Víctor Moreno presenta su controvertido documental Edificio España en un pase único ofrecido por LPAFILMS

Edificio_Espana-411027524-large

 El título, seleccionado por festivales como San Sebastián, BAFICI, Doc Lisboa o DocumentaMadrid, se estrena en Las Palmas de Gran Canaria el sábado 15 de marzo, a las 20:30 horas, en los Cines Monopol

Víctor Moreno presenta su trabajo documental, Edificio España, en un pase único, ofrecido por LPAFILMS, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo, a las 20:30 horas, en los Cines Monopol. El título recoge el proceso de demolición interior que vivió el conjunto arquitectónico a partir de 2007, y cuyo devenir lo elevó a metáfora de la actual situación de la economía española.

Un año ha tardado el equipo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en ver cumplido su deseo de ofrecer Edificio España a su público, película con la que pretendía haber abierto sus sesiones dobles de LPAFILMS el pasado 7 de marzo de 2013, y que debió aplazar hasta marzo de 2014, debido al paréntesis legal impuesto por el Banco Santander, propietario del inmueble.

El pasado 7 de febrero la productora del filme notificaba la autorización recibida por la entidad bancaria para la libre explotación de Edificio España, momento en que LPAFILMS volvía a poner en marcha la maquinaria para ofrecer a sus seguidores uno de los trabajos más destacados de un autor con el que mantiene fuertes vínculos desde que su primer documental, Holidays (2010), se convirtiera en la primera producción canaria presente en el apartado competitivo internacional de ‘Nuevos Directores’.

Edificio España nace como necesidad de registrar el proceso de cambio protagonizado por uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid, símbolo de prosperidad en los tiempos del franquismo.

Sus 25 plantas y 117 metros de altura, en la confluencia de la Plaza de España y la Gran Vía madrileña, albergaron el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas, hasta el año 2006. En 2007 se inició la rehabilitación de este edificio con pretensión de inaugurar el resultado final de su metamorfosis como gran hotel y contenedor de viviendas de lujo en 2010, sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto queda paralizado y la película, sin buscarlo, logra captar el reflejo de la situación financiera del país.

Poco después de su presentación en festivales de gran prestigio como San Sebastián, BAFICI, DocumentaMadrid o DocLisboa, la exhibición de Edificio España es prohibida por el propietario del inmueble. Sin embargo, el movimiento de una plataforma de apoyo que es secundada por cientos de personas anónimas, y por técnicos y profesionales de la industria, entre los que figuran nombres como los realizadores Daniel Sánchez Arévalo, Isabel Coixet, Nacho Vigalondo, Andrés Duque, Arturo Ripstein, Javier Rebollo, David Trueba, Fernando Trueba o Jonás Trueba; críticos y programadores como Carlos F. Heredero, Carlos Losilla, Carlos Reviriego o Jaime Pena; actores como Antonio Resines, Ana Risueño, Daniel Guzmán, entre otros, consigue que la película vea oficialmente la luz y pueda exhibirse libre de cualquier veto.

Víctor Moreno

Victor Morenobr

Natural de Santa Cruz de Tenerife donde nace en 1981. Posteriormente se traslada a Madrid donde estudia cine y Filosofía en la Universidad Complutense. En 2010 realiza su primer largometraje documental, Holidays, que gana, entre otros galardones, el ‘Premio especial del Jurado Nuevos directores’ del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el ‘Premio al Mejor Documental de MiradasDoc’.

Con su cortometraje El extraño participa en más de 80 selecciones oficiales tanto a nivel internacional como nacional, y recibe, entre otros, el ‘Gran Premio a la Mejor película’ en Notodofilmfest 09’ y el ‘Premio especial del Jurado’ del Festival Internacional de Viña del Mar’ (Chile).

También ha realizado, entre otros trabajos, los cortometrajes Feriantes, Fajas y corsés, Fauna humana y Felices fiestas que han sido premiados en numerosos festivales.
Sus trabajos han sido exhibidos en más de 20 países y han sido destacados en revistas como ‘Cahiers du Cinema España’, señalándolos entre los mejores trabajos del año 2010 y 2011. Han sido emitidos en canales como RTVE y Canal Plus España. También se han proyectado en actividades multidisciplinares como el Sonar Barcelona o en el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá. En la actualidad realiza para internet las piezas diarios móViles que se pueden ver en: diarios-moviles.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.