El 14.º LPAFILM FESTIVAL finaliza las proyecciones de su sección oficial a concurso con la película indonesia What They Don’t Talk About When They Talk About Love

  • El apartado Panorama de la Sección Informativa incluye el viernes 5 de junio la última película de Luís Miñarro, Lady Harimaguada de Honor, Stella Cadente
  • El ciclo Invisibles Usa programa Bernie, de Richard Linklater (Antes del amanecer y Antes del anochecer) y Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, protagonizada por Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, entre otros
  • El cine fantástico y de terror llega por la noche de la mano de Jesús Palacios con La Noche Más Freak

What they dont talk about Yangtidak500
El 14.º LPAFILM Festival presenta mañana viernes 6 de junio, a las 10:00 horas, en el Multicines Monopol, la proyección de la última película participante en la sección oficial a concurso, la indonesia What They Don’t Talk About When They Talk About Love, escrita y dirigida por la realizadora indonesia Mouly Surya (2014, 95 min.). Presentada en los festivales de Busan, Rótterdam, Sundance y Varsovia, What They Don’t Talk About When They Talk About Love cuenta las historias de amor, deseos e inquietudes de un grupo de jóvenes con problemas visuales y auditivos.

Por la tarde, los Multicines Monopol acogerán la presentación al público de otras tres películas de la sección oficial a concurso. A las 18:00 horas, en el Monopol 2, Bruno Lazaro, director de Eryka’s Eyes (Canadá/España, 2014) presentará al público el estreno mundial de su última película. Eryka’s Eyes, narra el regreso a España de Eryka, quien tras rodar un documental en los campos de refugiados saharauis, descubre que su novio ha desaparecido.

Bruno Lazaro, que formó parte del jurado oficial del Festival en 2011, fue el protagonista de sendas retrospectivas dedicadas por el Festival de Cine de Gijón y la Filmoteca Española. Su filmografía comprende Hate to Love (1982); Swingspan (1986); The Traveller (1989); City of Dark (1998) y There Are No Outdoor Ice Rinks In Madrid (2011).

También a las 18:00 horas, en el Monopol 3, la actriz Anabela Moreira, protagonista de É O Amor, del autor de culto portugués João Canijo (Portugal, 2013) presentará la película al público. La historia, presentada en IndieLisboa y Mar del Plata, se sitúa en un barrio de pescadores de Vila do Conde, una ciudad al norte de Portugal, y narra las relaciones de necesidad mutua entre los propios pescadores y sus esposas.

Tal y como la propia Anabela Moreira desveló en la rueda de prensa celebrada ayer miércoles 4 de junio, en el contexto de un programa intensivo con estudiantes surgió una propuesta directa a João Canijo: abordar el microcosmos social de Caxinas. El cineasta decidió retratar ese espacio a partir de las mujeres de los pescadores, que consideró como la parte más importante de la actividad económica y emocional de las vidas familiares de Caxinas: “la mujer confía y depende del pescador para ganarse la vida, y el pescador confía y depende de la mujer para gobernar su vida”. La película abarca así tres preocupaciones recurrentes en la obra de João Canijo: el método de aproximación, el documento sociológico, y el análisis del mundo como representación.

Por último, a las  a las 20:15 horas, en el Monopol 2, Chris Ohlson, productor de Kumiko, The Treasure Hunter (David Zellner, Estados Unidos, 2014, 105 min.), presentará la película al público. Kumiko, The Treasure Hunter está protagonizada por Rinko Kikuchi, nominada al Globo de Oro y al Oscar en 2006 por Babel, de González Iñárritu, y actriz también en Tokio Blues (Norwegian Wood), basada en la novela homónima de Haruki Murakami.

Participante en Sundance y Berlín, entre otros, la película narra la inquietante y divertida historia de una joven japonesa que se empeña en cumplir uno de sus sueños más salvajes.

STELLA CADENTE

Panorama presenta la última película de Luís Miñarro, Stella Cadente
La Sección Informativa del Festival presenta mañana viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, el pase único de la última película del director y productor Luís Miñarro, Stella Cadente (España, 2014), una obra escrita por el propio Miñarro junto al dramaturgo Sergi Belbel que trata sobre la dificultad en establecer la belleza y la futilidad del poder. Miñarro, Lady Harimaguada de Honor en 2011, es uno de los productores españoles que atesora en su catálogo buena parte del cine de autor más interesante realizado en nuestro país en la última década. Además, ha dirigido y escrito otros dos largometrajes, Familystrip (España, 2009) y Blow Horn (España, 2009), ambos proyectados en este festival.

Presentada en Rótterdam, Sofía, D’A Barcelona y Bafici, Stella Cadente se sitúa en 1870, fecha de elección por las Cortes Españolas de Amadeo de Saboya como Rey de España. El filme se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad.
Ciclos Un impulso colectivo, Invisibles USA y África Hoy

El festival acoge el viernes 6 de junio dos nuevos títulos incluidos en el ciclo de nuevo cine español, Un impulso colectivo. Coordinado por el crítico y escritor cinematográfico Carlos Losilla para el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, Un impulso colectivo reúne una muestra representativa de trabajos de cineastas españoles, que “recuperan el sentido político del cine” a partir de algo que “propone modos de deconstruir la vida cotidiana para que luego podamos reconstruirla”. Vida extra, escrita, producida y realizada por Ramiro Ledo (España, 2013, 97 min.) y Une histoire seule, de Aguinaldo Fructuoso y Xurxo Chirro (España, 2013, 77 min.) podrán verse a las 18:00 y a las 20:00 horas, respectivamente, en el CICCA.

En Vida Extra, Ramiro Leo decide adaptar La Estética de la Resistencia, de Peter Weiss, en el marco de la huelga general de septiembre de 2010 y en el encuentro posterior en Barcelona de cinco amigos que hablan del futuro enfrentándose a los nuevos tiempos.

La proyección de Une histoire seule contará además con la presencia de uno de sus directores Xurxo Chirro, autor también del guión, que presentará su película al público. En torno al cineasta Jean-Luc Godard, la película emprende un viaje a Rolle, la ciudad donde vive. El resultado es, en términos del propio Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, “una obra vitalista, socarrona, de ritmo tranquilo y perezoso sobre el hecho de viajar y hacer cine”.

El ciclo Invisibles USA presenta el viernes 6 de junio, a las 20:00 horas, en el Monopol 1, el primer pase de uno de los últimos trabajos del realizador Richard Linklater, Bernie (EEUU, 2011 99 min.), protagonizada por Jack Black -nominado a los Globos de Oro como mejor actor de comedia y a los Independent Spirits Awards-, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, entre otros. Linklater (director de las exitosas Antes del amanecer y Antes del anochecer) ha realizado en Bernie una comedia negra en un pequeño pueblo de Texas entre el asistente del director de una funeraria y una antipática gran dama de la ciudad que también fue nominada como mejor película en los Independent Spirits Awards de 2012.

La segunda película del día del ciclo Invisibles USA es Youth Without Youth / El hombre sin edad, de Francis Ford Coppola (EEUU, Rumanía, Francia, Italia, Alemania, 2007, 124 min.) que se proyectará a las 22:00 horas en un pase único también en el Monopol 1. La película cuenta en su reparto con los actores Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, entre otros, y narra el rejuvenecimiento físico e intelectual de un profesor de lingüística que, ante la atención excesiva de los científicos, decide reunirse con su amor perdido y completar su investigación sobre los orígenes del lenguaje humano.

El ciclo África Hoy finalizará mañana viernes 6 de junio sus proyecciones en la Casa de Colón. A las 18:00 horas podrá verse Babylon, de Youssef Chebbi, Ismaël Louati y Eddine Ala Slim (Túnez, 2012, 119 min). Además de haber formado parte de FCAT, Babylon ha sido vista en los festivales de Lisboa, Marsella y Roma. La película es la crónica de la instalación, funcionamiento y desmantelamiento del campamento de refugiados levantado cerca del punto fronterizo de Ras Jdir en Túnez. Los tres cineastas filman con sus cámaras sin ideas preconcebidas.

A las 20:00 horas se proyectará la película C’est eux les chiens, del realizador marroquí Hisham Lasri (Marruecos, 2013, 85 min.). El filme cuenta la historia de un anciano al que apresaron en 1981, durante “la revuelta del pan” y es liberado 30 años después, cuando estalla la primavera árabe. C’est eux les chiens,  proyectada en los festivales de Cannes, Córdoba, Dubai y Hamburgo entre otros, habla de los cambios en la sociedad a través de los ojos de su personaje.

La Noche Más Freak
El viernes 6 de junio, a las 23:00 horas, en la sala Monopol 2, el escritor y crítico cinematográfico y coordinador de La Noche Más Freak, Jesús Palacios, presentará al público la sesión de 2014 que incluye los largos Cheatin’ (Hill Plympton, EEUU, 2013, 76 min.), Les rencontres d’après minuit (Yann González, Francia, 2013, 100 min.) y We Are What We Are (Jim Mickle, EEUU, 2013, 105 min.) y los cortometrajes Cólera (Aritz Moreno, EEUU, 2013, 6.30 min.), Grünes Gold (Barbara Marheineke, Alemania, 2013, 13 min.), Sequence (Carles Torrens, EEUU, 2013, 20 min.) y Yuki Onna (Jiri Barta, Japón/República Checa, 2013, 14 min.).
Entradas
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3 euros; los abonos de 5 películas, 10 euros, y las proyecciones del ciclo África Hoy, en la Casa de Colón, son de carácter gratuito.

4 pensamientos en “El 14.º LPAFILM FESTIVAL finaliza las proyecciones de su sección oficial a concurso con la película indonesia What They Don’t Talk About When They Talk About Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.