El 14.º Festival de Cine, Casa África y el FCAT presentan el ciclo ‘África Hoy’, siete grandes trabajos del continente vecino en la Casa Museo de Colón

AFRICA HOY

 La selección de títulos está encabezada por uno de las obras más impactantes y emblemáticos de la historia de la cinematografía africana, Touki Bouki, de Djibril Diop Mambety

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba (FCFAT), de la mano de la Casa–Museo Colón, dan espacio a la cinematografía africana en el ciclo África Hoy que se exhibirá, con carácter gratuito del 31 de mayo al viernes 6 de junio, en el marco de LPAFILM Festival.

La Casa-Museo Casa de Colón será la sede que acoja dos proyecciones al día, a las 19:00 y 20:00 horas, hoy sábado 31 de mayo y mañana domingo 1 de junio; y a las 18:00 y 20:00 horas del lunes 2 al viernes 6 de junio.

De esta manera, el Festival y Casa África dan continuidad a la senda abierta en 2012 con la programación de la primera edición del ciclo África Hoy, un punto de encuentro con las corrientes dominantes en la cinematografía del continente vecino que en 2014 presenta, además, un título clave en la historia del cine africano, Touki Bouki, (1973) del desaparecido autor senegalés Djibril Diop Mambety; y la revisita al título por parte de Mati Diop, 40 años después, con el mediometraje Mille soleils, que investiga la herencia personal y universal que dejó Touki Bouki.

TOUKI

 

MILLE

Según explica Mane Cisneros, directora y fundadora del FCAT y de Cinenómada, “Touki Bouki es uno de los títulos más impactantes y emblemáticos de la historia del cine africano. Se trata de una película difícil y hermosa restaurada gracias a la World Cinema Fondation, bajo la iniciativa de Martin Scorsese. Mambety ha sido uno de los ‘enfants terribles’ del cine senegalés y fuente de inspiración de las nuevas generaciones”.

Para Casa África, según Arianne Hernández, secretaria general de la institución, “África Hoy permitirá al espectador descubrir algunos de los títulos más innovadores del panorama cinematográfico actual”. Entre otras cosas, Arianne Hernández destacó que “ciclos como éste permiten mantener una ventana abierta hacia unos cines que como los africanos siguen ausentes de nuestras salas comerciales, a pesar de la calidad innegable de muchas producciones”.

Sobre el programa escogido, la propia Cisneros apuntó que “más de uno de los trabajos sorprenderá al espectador por lo inusual del lenguaje, sin embargo, hemos querido hacer una selección de títulos que reflejen las inquietudes estéticas y de contenido de las nuevas generaciones de cineastas africanos”.

Además de la mencionada Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973, 95 min.), el resto del programa lo integran los siguientes títulos:

CEST EUX LES CHIENS
C’est eux les chiens, de Hisham Lasri (Marruecos, 2013, 85 min) es la cinta marroquí que ganó el premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de cine africano de Córdoba. Se trata de una lectura del Marruecos de hoy en donde un hombre encarcelado durante 30 años en los tiempos de la revuelta del pan, se encuentra en las calles de un país en plena efervescencia de la primavera árabe. “Una cita obligatoria con el Marruecos de hoy a través del cine” señaló Mane Cisneros.

ATALAKU
Atalaku, de Diedonné Hamadi (República Democrática del Congo, 2013, 60 min) presenta a un pastor protestante sin recursos, Gaylor, que en la antesala de las elecciones presidenciales de 2011 llega a un acuerdo con el candidato que más dinero le ofrece para encargarse de la propaganda de la campaña y encontrar a los músicos encargados de componer el ‘jingle’ electoral del candidato.

BABYLON
Babylón, de Youssef Chebbi, Ismaël Louati y Eddine Ala Slim (Túnez, 2012, 119 min), además de haber formado parte de FCAT, ha sido vista en los festivales de Lisboa, Marsella y Roma. La cinta es la crónica de la instalación, funcionamiento y desmantelamiento del campamento de refugiados levantado cerca del punto fronterizo de Ras Jdir en Túnez. Los tres cineastas con sus cámaras filman sin ideas preconcebidas.

ONE MAN SHOW

One Man’s Show, del realizador nigeriano Newton I. Aduaka (Francia/Nigeria, 2012, 80 min.), se centra en la vida de un actor de 50 años que descubre que padece cáncer. La película, exhibida en los festivales de Cabridge, Córdoba, Fespaco y MIll Valley, bucea en la vida y emociones del personaje, su hijo de 12 años, sus mujeres…

RENGAINE
Rengaine, de Rachid Djaïdani (Francia, 1974, 75 min.) se desarrolla en Paris y plantea la diferencia entre religiones y culturas en una pareja de jóvenes. Él, cristiano y negro; ella, de origen magrebí, tiene cuarenta hermanos que no aprueban este compromiso. Rengaine se ha visto ya en las pantallas de los festivales de Burdeos, Cannes, Deauville y Córdoba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.