Educaçao sentimental, de Júlio Bressane, obtiene la Lady Harimaguada de Oro del 14.º LPAFILM FESTIVAL por constituir un himno a la grandiosidad de la vida y una declaración de amor al cine

educacaosentimental

  • La película Mes séances de lutte, de Jacques Doillon, obtiene la Lady Harimaguada de Plata y su actriz Sara Forestier, el premio a la Mejor Actriz
  • La directora Mouly Surya, autora de What They Don’t Talk About When They Talk About Love logra el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director

El jurado del 14.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria –LPAFILM FESTIVAL ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película Educaçao sentimental (Brasil, 2013), del director Júlio Bressane. El jurado oficial, presidido por el crítico de cine, programador y escritor, Toni D’Angela, ha hecho público el palmarés hoy viernes, 6 de junio, en una rueda de prensa destacando la película ganadora por su “extraordinaria belleza, energía y vitalidad”. “Una película densa”, prosigue el jurado en su argumentación, “y al mismo tiempo libre como una danza. Una obra inusual, andrógina, lunática, dionisiaca, sensual bigger than life. Un himno a la grandiosidad de la vida y una declaración de amor al cine y su vocación para entrelazar distintos niveles de sentidos-sensaciones y lenguajes. Una película que denota por una parte una total maestría de la estructura, composición y narración sin dejar de ser poética, libre y orgásmica”.

messeancesdelutte

La Lady Harimaguada de Plata 2014 ha recaído en la película Mes séances de lutte (Francia, 2013), de Jacques Doillon, “por el magnífico trabajo realizado con los cuerpos de los actores, signo distintivo del director, que trenza la historia a través de las posturas, el lenguaje de la carne y la luz de la pasión. Por la búsqueda intensa de un espacio íntimo, configurado dramáticamente en ese delgado límite que separa la vida, la muerte, la lucha y el amor”.

También esta película francesa sube al palmarés del 14.º LPAFILM FESTIVAL por la interpretación de su actriz, Sara Forestier, quien ha obtenido el premio a la Mejor Actriz “por cómo aborda desde una frágil expresión emocional todo un recorrido de sentimientos salvajes que concluyen en un ejercicio corporal de una sensualidad abrumadora”.

castanha whatthey kumiko

João Carlos Castanha, protagonista de la película que lleva su nombre, Castanha (David Pretto, Brasil, 2014) ha logrado el premio al Mejor Actor, tal y como remarca el jurado, “por la verdad que desprende en cada una de las distintas facetas de sus personajes y la simbiosis que establece con la cámara”.

La realizadora Mouly Surya, autora de What They Don’t Talk About When They Talk About Love (Indonesia, 2013) ha logrado el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director, por poseer “todas las cualidades que debe tener el inicio de un recorrido cinematográfico. Y de manera particular, la capacidad de hacer entrar al espectador en el mundo que representa la película, el sentido del humor y el equilibrio con que alterna drama y comedia“.

La película Kumiko, The Treasure Hunter (David Zellner, Estados Unidos, 2013) ha obtenido la Mención Especial del Jurado, “por ser una noble y poética fábula en la búsqueda de un sueño haciendo uso de la magia del cine como una conjura de la realidad, confrontando ficción y sueño y haciendo de ambos una única cosa. La soledad es sólo un capricho del aislamiento, dice una anciana en la película, haciendo extrañamente que Kumiko nos haga sentir menos solos”, señala el jurado en su valoración del filme. El jurado popular, formado por un heterogéneo grupo de 26 personas, ha otorgado también a Kumiko, The Treasure Hunter el Premio del Público, dotado por primer año con 1.500 euros para su director.

El palmarés completo del jurado oficial, compuesto además de por el mencionado Toni D’Angela, por Mane Cisneros Manrique, directora del Festival de Cine Africano FCAT, la actriz Mireia Ros y la fotógrafa y directora Valérie Massadian, queda como sigue:

Lady Harimaguada de Oro a
Educaçao sentimental, de Júlio Bressane (Brasil, 2013)

Lady Harimaguada de Plata a
Mes seánces de lutte / Love Battles, de Jacques Doillon (Francia, 2013)

Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director a
Mouly Surya, directora de What They Don’t Talk About When They Talk About Love / Yang Tidak Dibicarakan Ketika Membicarakan Cinta (Indonesia, 2013)

Premio a la Mejor Actriz a
Sara Forestier, por su interpretación en Mes séances de lutte / Love Battles (Jaques Doillon, Francia, 2013)

Premio al Mejor Actor a
João Carlos Castanha, protagonista de Castanha (David Pretto, Brasil, 2014)

Mención Especial del Jurado y Premio del Público
Kumiko, The Treasure Hunter  (David Zellner, Estados Unidos, 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.