Dos de los documentales más impactantes de la temporada en la sesión doble de octubre de LPAFILMS

 Los Multicines Monopol acogen, el próximo jueves 3 de octubre, el documental experimental Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, y el internacionalmente aplaudido The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn

 Ambos títulos podrán verse en los Multicines Monopol con una única entrada de 5 euros. De nuevo, La Azotea de Benito Cocktail Bar ofrecerá una consumición al público que acuda con su entrada al local, situado en la 2ª planta del centro comercial.

cabecera facebook negraoctubre

La organización del Festival de Cine, dependiente del Ayuntamiento capitalino, confía su sesión doble del mes de octubre, que tendrá lugar el próximo jueves 3, a las 19:00 y a las 21:00 horas, en los Multicines Monopol, a dos de los títulos más representativos de las nuevas corrientes cinematográficas: Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, y The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, obras respaldadas por la crítica cinematográfica, y por importantes Festivales.

leviathan 2

De nuevo, LPAFILMS centra su sesión doble a seguir de cerca la pista al cine, que fuera del circuito comercial, se ha abierto camino en festivales internacionales. Dentro de esta filosofía de ofrecer un retrato múltiple de la sensibilidad cinematográfica de nuestros días, y bajo el convencimiento de que el cine es un arte vivo y personal, presenta, en octubre, el documental Leviathan, que narra la faena de un barco pesquero en alta mar.

La película, una coproducción entre Reino Unido Francia y Estados Unidos, ofrece un arriesgado ejercicio que, como su nombre advierte, dista mucho de las amables imágenes de un documental didáctico. Grabado en el Atlántico Norte, en la costa de New Bedford (Massachussets), los directores Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel han utilizado mini cámaras deportivas, instaladas en el material de los marineros así como sumergidas en las profundidades del mar para lograr lo que el crítico Daniel de Partearroyo califica “como una de las experiencias más arrolladoras e intensas que se pueden vivir dentro de una sala de cine este año”.

Visión expresionista de distintos momentos de la vida en alta mar”, “instantánea apocalíptica, relato terrorífico y fantasmagórico sobre la belleza y la furia marina”, son algunos de los comentarios recogidos de otras tantas críticas sobre esta película que ha recibido el Premio ex aequo al Mejor Documental en el Festival de Sevilla de 2012 y el Premio FIFRESCI y Mención espacial del Jurado en el Festival de Locarno.

the act of

En el segundo pase de la sesión doble, 21:00 horas, el público vivirá similar intensidad y desasosiego, una experiencia cinematográfica, como poco, desconcertante.
The Act of Killing bucea en la delicada frontera que separa al ser humano y al monstruo que conviven en los asesinos, que como parte de escuadrones de la muerte, perpetraron, y aún hoy se jactan, de los crímenes cometidos como parte de escuadrones de la muerte.

Así, en esta línea, se pronuncia Oppenheimer, uno de los responsables de la cinta, en una entrevista concedida a Nando Salvá, de El Periódico de Catalunya, quien asegura creer que «si haces una película sobre un genocidio, debe ser una película aterradora. Y debes tratar de entender a los perpetradores: el porqué, y también el cómo».

Efectivamente, The Act of Killing parte del golpe de estado militar que en 1965, puso en el poder al general Suharto, en Indonesia. Tras la subida al poder del ejército llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados, de forma selectiva, por movimientos armados legitimados por el poder.

Contundente y unánime se muestra la crítica sobre la película ganadora del Premio del Público de la Sección Panorama y Premio del Jurado Ecuménico, del pasado Festival de Berlín. Asimismo reconocidos cineastas han apoyado con sus palabras a este título sin precedentes “No he visto un film tan potente, surreal y aterrador en la última década“, ha afirmado Werner Herzog. Como “film asombroso e impresionante” la cataloga el director Errol Morris, quien, además, asegura “Como todos los grandes documentales, The Act of Killing exige otra manera de ver la realidad.”

Leviathan. (Reino Unido / Francia / Estados Unidos. Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, 2012), 19:00 h.
The Act of Killing (Dinamarca / Noruega / Reino Unido. Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, 2012), 21:00 h.
V.O. subtitulada
Multicines Monopol. 5 euros

 

8 pensamientos en “Dos de los documentales más impactantes de la temporada en la sesión doble de octubre de LPAFILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.