Dominga Sotomayor: MAR es una película viva, nació de su propio rodaje

  • La película podrá verse a las 20:00 horas de hoy viernes y mañana sábado, a las 18:00 horas. En ambos casos, con la presentación de la propia Dominga Sotomayor
Dominga-web

Dominga Sotomayor, directora de Mar

La directora chilena Dominga Sotomayor (Chile, 1985) ha presentado esta mañana a los medios su segundo largometraje Mar, participante en la sección oficial del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, obra que ha presentado como “una película viva, una película que nació de su propio rodaje“.

Realizada con escasos medios técnicos y económicos, un equipo de siete personas que convivió en grupo durante los siete días que duró el rodaje, y un boceto de guión de apenas 8 páginas escritas junto a una actriz amiga, Manuela Martel, Mar fue evolucionando adaptándose a la historia que el propio rodaje marcaba.

El proyecto nació del encuentro de la directora con el actor Lisandro Rodríguez, mitad de la pareja protagonista de la película, en un festival en el que acuerdan trabajar juntos. Dos meses después ya se habían trasladado a una playa argentina junto a la actriz y pareja en la vida real de Rodríguez, Vanina Montes, y la tercera actriz de la película, Andrea Strenitz, quien interpreta a la madre de él.

Mar web

Fotograma de Mar

En Mar la directora traza la frágil relación de esta pareja en unas vacaciones junto al mar y las tensiones que la aparición de la madre de él provoca en ellos en tan sólo 61 minutos. Uno de los planteamientos primeros era esa libertad, “que la película durara lo que merecía, sin ninguna presión”, apunta Sotomayor, “fuera de los formatos que mandan en el mercado”.

Mar ha sido estrenada en el pasado festival de Berlín y su proyecto, reconoce la directora, ha supuesto “un ejercicio refrescante mientras pasa otro tiempo para poder hacer otro trabajo más convencional”. Alude así ella a la existencia de un guión previo más elaborado y una mayor financiación, cosas con las que sí contó para el rodaje de su primer largometraje, De jueves a domingo. A pesar de ello, finaliza Sotomayor: “tengo la sensación de que no me interesa más hacer guiones ilustrados”.

Dominga Sotomayor es una de las promesas más sólidas del cine chileno. En 2012 debutó con gran éxito en el Festival de Rotterdam con su primer largometraje, De jueves a domingo, con el que logró el premio a la mejor película; en 2014, su cortometraje La Isla obtuvo el premio al mejor corto en el mismo certamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.