Crulic, animación para adultos, segunda película de la sesión doble de LPAFILMS para julio

Jueves 4 de julio, 21:00 horas. Multicines Monopol

CRULIC

Basada en hechos reales, Crulic, camino al más allá acerca al público al arresto de un rumano en Polonia, Claudiu Cruli, quien con 33 años, y ante la imposibilidad de conseguir ayuda por parte del consulado rumano, inicia una huelga de hambre que lo conduce a la muerte. Anca Damian aborda con maestría y exquisita fuerza visual este episodio acaecido en 2007, que provocó un fuerte revuelo mediático y controversia política: motivó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores rumano, así como la del cónsul en Polonia y la acusación de tres médicos, como responsables de su muerte.

La película, una singular denuncia social trazada con dibujos hechos a mano, animados en stop-motion, así como con recortes y fotografías, analiza los sentimientos y la agonía de este hombre con una fuerza tal, que ha sido calificada por la prensa especializada como uno de los portentos estéticos más hermosos del cine contemporáneo.

El particular retrato que Anca Damian pincela de Claudiu Crulic, ante la indiferencia de su país y la inoperante justicia polaca, ha pasado por destacadas citas cinematográficas internacionales y ha logrado importantes premios entre los que destacan el premio a la Mejor Película en el Festival Annecy, 2012, y la mención especial del jurado en la última edición del Festival de Locarno.

anca-damian
Anca Damian (Rumania, 1962) conocida directora de cine documental, se formó en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas. Debutó como directora, guionista y productora con la película Crossing Dates (2008), que fue seleccionada por festivales como Pusan, Chicago, Goteborg, y el Festival de Cine Independiente de Roma. Crulic, camino al más allá, primer largometraje de animación del país transilvano en veinte años, de momento le ha reportado más de una decena de premios y nominaciones.

3 pensamientos en “Crulic, animación para adultos, segunda película de la sesión doble de LPAFILMS para julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.