Carlos Losilla, comisario del ciclo un Impulso Colectivo presentó la retrospectiva acompañado de cineastas como José Ángel Alayón, Xurxo Chirro y Nayra Sanz

Un impulso colectivo por un lado remite al ciclo D-Generaciones programado por el Festival en 2007 y 2008, que ya adelantaba esa visión de un cine español disidente, un cine libre de corsés, y que ahora explora las derivas de esas ideas, corrientes y miradas. Por otro lado, el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, con la confección de este ciclo, hace escasamente un mes, se hacía eco de un trabajo ajeno a pretensiones comerciales, que rascaba en la huella que estos creadores trazaron.

El ciclo, después de mostrarse en el Festival grancanario, será exhibido en la Filmoteca Española, en Madrid, y en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y en la Filmoteca valenciana (IVAC). Además, dentro del plan de itinerancia del mismo, está contemplada la muestra en diferentes países de Sudamérica.

La selección, en origen de 14 trabajos (10 presentes en Lpafilmfestival), es una mezcla heterogénea que va de la comedia, como Ilusión, al corte social de Slimane, pasando por un crisol de realidades. Entre todas conforman un abanico de opciones abiertas a diversos públicos, cuyo nexo está en la forma en que los cineastas entienden su oficio como una manera de estar y conocer la realidad, y no imponer puntos de vista ante ella.

Los realizadores, en el encuentro, expusieron su opinión sobre el nombre de un ciclo, una nomenclatura muy acertada teniendo en cuenta que “refleja a la perfección la idea de un cine del otro lado, con una forma de trabajar en comunidad“, señaló Nayra Sanz. Xurxo Chirro añadió que, “además, todos coinciden en buscar diversas y alternativas vías para levantar estos proyectos, obras que son producto de la cinefilia” En ese sentido Alayón apuntó que el título le parece acertado, pues “nos une la necesidad, la pulsión, el impulso de hacer cine“.

Otro de los factores comunes que salieron a relucir en el encuentro fue el ‘carácter procesal’ de las producciones. Todos coincidieron en destacar que “se trata de un ‘cine en construcción’, un cine libre de ataduras, hecho en rodajes y no en despachos, con equipos pequeños, con ideas que evolucionan y se enriquecen en el propio rodaje“.

Sobre la aceptación por parte del público de los trabajos, los presentes hablaron de la necesidad de introducir la materia en las aulas, y de esta forma, en un contexto de desequilibrio entre el potente impacto visual que nos rodea y la reflexión nula ante el bombardeo de imágenes, “existe una necesidad ineludible de ‘educar la mirada’ ante un producto audiovisual que no pretende entretener, sino que busca la reflexión del espectador“.

3 pensamientos en “Carlos Losilla, comisario del ciclo un Impulso Colectivo presentó la retrospectiva acompañado de cineastas como José Ángel Alayón, Xurxo Chirro y Nayra Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.