Algunas pistas sobre la programación del sábado 31 de mayo

El 14.º LPAFILM Festival inicia su sección oficial a concurso con la chilena Ver y escuchar, de Torres Leiva, y la norteamericana All is Bright, de Phil Morrison

 Dentro de la sección oficial, fuera de competición, el festival proyecta mañana sábado 31 de mayo, en un pase único, la película It’s Hard to Be a God, de Alexei German, y una sesión especial, también en un único pase, de A story of Children and Film, de Mark Cousins

 La sección Informativa, dedicada al cine de autor con Panorama y Banda aparte, los ciclos Invisibles USA (todos ellos en el Monopol) y África Hoy (en la Casa de Colón), presentes en la programación de la primera jornada del festival

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria – LPAFILM Festival inicia mañana sábado 31 de mayo la programación de su sección oficial con dos de los catorce títulos a concurso, la película chilena de José Luís Torres Leiva, Ver y escuchar, y la del estadounidense Phil Morrison, All is Bright.

ALL IS BRIGHT
Morrison, presente por segunda vez en la sección oficial del certamen –en 2006 obtuvo la Lady Harimaguada de Plata con Junebug-, ha contado para All is Bright con el trabajo de los actores Paul Giamatti (Entre copas, El ilusionista, Salvar al soldado Ryan), Paul Rudd y Rally Hawkins, entre otros. La película, que ya ha participado en el festival neoyorquino de Tribeca, cuenta la historia de un ex convicto francocanadiense Dennis que, acompañado por el seductor que ya conquistó a su mujer, planea comprar a su hija un piano nuevo con el dinero que obtiene la venta de árboles de Navidad en las calles de Nueva York.

VER Y ESCUCHAR

 

La chilena Ver y escuchar, presentada en el Fidba, así como en los certámenes de Marsella, Sanfic y Valdivia, narra las historias de tres personas ciegas y sordas, sus experiencias, recuerdos y sensaciones sobre el mundo que perciben y les rodea. Su director, Torres Leiva, es autor además de Qué historia es ésta y cuál es el final, Verano y El cielo, la tierra y la lluvia, entre otros.

HARDTOBEAGOD
Fuera de competición, pero dentro de la Sección Oficial, el festival ofrecerá el sábado, en un único pase, el último trabajo del recientemente desaparecido Aleksei German, autor de títulos como Veinte días sin guerra o Mi amigo Ivan Lpashin. It’s Hard to Be a God / Trudno byt’ bogom (Rusia / República Checa, 2013) está basada en el relato de ciencia ficción de los hermanos Strugatski, conocidos por ser autores del texto que dio origen a Stalker de Andrei Tarkovski. De la película comenta Rubén Collazos, en Cine Maldito, que es “una cinta que parece dejar sensaciones que remiten al mejor cine ruso”.

A STORY OF A CHILDREN
El segundo pase único del día es el de la Sesión especial A story of Children and Film, de Mark Cousins (Reino Unido, 2013), un apasionado y poético retrato de las aventuras de la infancia a través de 53 grandes películas de 25 países, tales como Los 400 golpes, E.T., Fanny y Alexander, Los olvidados y El globo blanco. En el reparto de esta película, presente en festivales como Cannes, Toronto y Vancouver, aparecen Alberto Lamorisse, Fraçois Truffaut y Spielberg.

Invisibles USA y África Hoy

the we

Con el recuerdo de los ciclos Novísimos USA, programados por el festival en 2006 y 2007, LPAFILM Festival vuelve la mirada hacia otra de las muchas caras de la actual cultura cinematográfica americana con Invisibles USA, una selección de películas firmadas por grandes cineastas cuyos títulos más recientes no han sido estrenados en las salas españolas. Michel Gondry será el director encargado de abrir el ciclo con The We and the I (RU/EEUU/Francia, 2012), una obra resultado de tres años de trabajo con un grupo de adolescentes del Bronx. Las proyecciones del ciclo serán todas en el Monopol.

Los otros directores presentes en Invisibles USA son Abel Ferrara, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Richard Linklater, Nelly Reichardt, David Gordon Greene y Paul Schrader.


La cinematografía del continente vecino también regresa a la 14ª edición del festival de la mano de África Hoy, un ciclo que cuenta con la colaboración de Casa África y el conocimiento aportado por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Córdoba en colaboración con LPAFILM Festival.

La Casa de Colón acogerá el sábado 31 de mayo dos de los siete títulos programados en el ciclo con cuarenta años de diferencia en su realización: la producción francesa Mille soleils (Mati Dip, 2013) y la senegalesa Touki Bouki (Djibrii, Diop Mambéty, 1973). En palabras de la propia Mane Cisneros “existe cine que se hace en África, existe el cine hecho por los africanos y defendemos también que existe el cine africano (…), películas con las creadores siguen tejiendo (…) la identidad de un continente rico”. Las proyecciones de África Hoy son de carácter gratuito.

Cine de autor en la sección informativa del Festival

El 14º LPAFILM Festival ha dividido en dos partes su sección informativa, el espacio que dedica al “cine de autor”: por un lado, Panorama, con algunos títulos más destacados del último año, entre los que se barajan los últimos trabajos de algunos de los cineastas directamente relacionados con la historia de este festival –el caso de Errol Morris, por ejemplo- y, por otro lado, Banda aparte, que integra películas coincidentes en su radicalidad estética. De ambos apartados podrá disfrutar el público en la primera jornada del certamen.


Dos documentales estadounidenses At Berkeley (Frederick Wiseman, 2013) y The Unknown Known (Errol Morris, 2013), la mexicana Somos Mari Pepa (Samuel Kishi Leopo, 2013) y la coproducción de ciencia ficción The Congress (Ari Folman, Israel/ Alemania/ Polonia/ Luxemburgo/ Francia/ Bélgica, 2013) completan el apartado Panorama del sábado 31 de mayo, que se proyectará íntegramente en el Multicine Monopol.

At Berkeley es un documental sobre la universidad californiana del mismo nombre, la más antigua y prestigiosa del sistema público norteamericano y uno de los mejores centros de investigación y enseñanza del mundo. Este título de Wiseman ha visitado los festivales BFI London, Nueva York, Rio de Janeiro, Toronto y Venecia.

The Unknown Known, la última película de Errol Morris, una de las voces críticas más personales y relevantes del género de no ficción y a quien el festival dedicó una retrospectiva completa en 2005, se centra en esta ocasión en el personaje de Donald Rumsfeld, uno de los políticos más controvertidos de la historia reciente y principal arquitecto de la guerra de Irak. La película se exhibe en Las Palmas de Gran Canaria tras haberse visto en Chicago, Toronto, Nueva York, Vancouver y Venecia.

Una de las voces latinas de Panorama llega con la mexicana Somos Mari Pepa, una banda de punk rock cuyos miembros inician un periodo de crisis. Su director, Samuel Kishi, ha llevado la película, entre otros festivales, a Berlín.

La cuarta película de Panorama para el sábado 31 de mayo, la coproducción The Congress, pone a la actriz Robin Wright en su propia piel en una historia de ciencia ficción en la que la acompaña, entre otros, Harvey Keitel. Basada en una novela de Stanislaw Lem, el filme ha pasado pro los festivales de Cannes, BFI London y Toronto, entre otros.

Por último, Banda aparte afronta el cine radical, el riesgo, el cine-poesía… dentro de la sección informativa. Los títulos presentes en la primera del festival son Spot the Pounding Heart (Roberto MInervini, EEUU/Italina/Bélgica, 2013) y la española O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (Alberto garcía, 2013).


Entradas
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio único de 3 euros; los abonos de 5 películas, 10 euros, y las proyecciones del ciclo África Hoy, en la Casa de Colón, son de carácter gratuito.

9 pensamientos en “Algunas pistas sobre la programación del sábado 31 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.